Noticias Política

La población sigue creyendo que los desastres no los va a tocar

Se han cumplido 10 años del terremoto que asoló la ciudad de Pisco en la región Ica y remeció a la ciudadanía y a algunas autoridades para preguntarnos ¿Cuán preparados estamos los peruanos para enfrentar la furia de la naturaleza? En realidad sobre este tema se ha avanzado muy poco, casi nada, dijo Susana Grados, consultora de Laboratorio de Comunicaciones, COMLAB.

Nuestro país está inscrito en un área de alta frecuencia sísmica. El pasado 13 de agosto, ocurrió un sismo de magnitud 6.1 en la ciudad de La Merced, Junín, y diariamente el Instituto Geofísico del Perú reporta entre 6 y 7 sismos de baja intensidad en el territorio nacional, agregó.

Los efectos de los fenómenos naturales

Además, el Perú también es impactado por el Fenómeno El Niño, que como ocurrió a principios de año, puede ocasionar la pérdida de entre 1 y 2 puntos porcentuales del PBI y la muerte de cientos de conciudadanos.

Agregado a este panorama, están las lluvias estacionales intensas que provocan desbordes de ríos, las heladas, el fríaje, los incendios forestales y los urbanos, etc. Todo esto constituye factores de riesgo de desastres, cuyo impacto negativo puede ser reducido por las acciones y medidas que tomen las autoridades con la participación de la población.

Poco trabajo en prevención de desastres

Desde que en 2011, el Ejecutivo publicó la Ley 29664 que creó el Sistema Nacional de Gestión de riesgo de Desastres, SINAGERD, cuya finalidad es la prevención, reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante éstas situaciones, se ha avanzado poco, como pudimos evidenciar en el tratamiento del Fenómeno El Niño Costero de principios de este año. Y no sólo en lo que respecta a trabajos de prevención como la descolmatación de ríos, el fortalecimiento de las riberas, entre otras obras, sino a la preparación de la población para enfrentar los desastres.

La comunicación para prevenir

El SINAGERD ha diseñado su plan nacional, en el que hay componentes comunicacionales como informar a la población de peligros y riesgos que afrontan en su vida diaria, así como promover una cultura de prevención de la población. En ambos casos se ha avanzado muy poco. “Aún la percepción más generalizada entre los pobladores es: el desastre no me va a pasar a mí”, resaltó Susana Grados.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *