Columnistas Noticias

La papa nuestra de cada día

¿Cuántos países del mundo, se pueden apreciar de tener hermosas, agradables y alimenticias papas en más de 4,000 variedades? Sólo el Perú.

¿En qué país del mundo puede darse ese lujo, de escoger la variedad que necesites para un tipo de comida determinada? Sólo en el Perú.

¿Qué lógica puede haber en importar papas casi por 20 millones de dólares anuales, al país de la papa? La única lógica del capital, ganar dinero por encima de todas las cosas. Venderle papas al Perú, equivale a venderle refrigeradoras a los esquimales del Polo Norte

Queremos soluciones reales para los productores del producto bandera del país, la papa. Comencemos exigiendo la prohibición de la importación de la papa y que se declare nulos los tratados de libre comercio, con el país que sea, que impida la aplicación de esta norma. Sería por lo consiguiente una buena señal que se empieza a encarar seriamente la problemática de los productores del tubérculo.

Cierto es, que no es único el problema la importación del producto, lo es también la necesidad de garantizar su comercialización a un precio que cubra los costos y una ganancia razonable, los altos precios del abono, la falta de agua, de créditos, de alentar más el consumo y un largo etc, etc, etc….

Para encarar estos y otros problemas, es que se debe declarar la emergencia, que reclaman con justicia los agricultores y no la emergencia como el mecanismo de burlar los controles de los gastos del recurso público como acostumbran los corruptos, que abundan en el Perú más que las papas.

Escribe: César Fernández Chacón – ex Constituyente y exdiputado de la Nación

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *