Locales Noticias

La OIT y el MTPE trataron sobre la importancia de los derechos laborales para el crecimiento sostenible del país

Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona, visitó al señor ministro, Alejandro Salas, tras su designación como titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo

El Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Ítalo Cardona, visitó la sede principal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para expresar su saludo al señor ministro Alejandro Salas por su designación como titular de la cartera.

Durante la reunión, se revisó la agenda de asistencia técnica que la OIT presta al Gobierno del Perú a través del MTPE, a fin de conocer los temas prioritarios del despacho del señor ministro para poder hacer efectivo el respectivo acompañamiento asistencial.

“La conversación que hemos tenido con el ministro ha sido muy útil para saber cómo podemos acompañar sus avances para ajustar tanto la normativa, como las prácticas del país a los convenios internacionales del trabajo que el Perú ha ratificado”, señaló Cardona.

Por su parte, el ministro Alejandro Salas destacó la importancia del DS 001-2022-TR, que modifica diversos artículos del Reglamento de la Ley N° 29245, que regula los servicios de tercerización, y del DS N° 014-2022-TR, que modifica diversos artículos del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. «Estamos en un momento de fricción de la reivindicación: o se fortalece que los trabajadores tienen derecho a una vida digna y se reconoce que también hay abusos en la tercerización; o normalizamos la tercerización en el país desnaturalizándola», manifestó Salas.

En ese sentido, Cardona indicó que la idea de un crecimiento sostenible implicaba siempre un beneficio para todos. «En la OIT no decimos que el crecimiento debe de ser a costa de los derechos de los trabajadores”, enfatizó.

Asimismo, Cardona resaltó la importancia del diálogo entre las partes involucradas en el mundo laboral a pesar de las naturales diferencias, y ratificó la disposición de la OIT como espacio de discusión tripartito entre empresarios, trabajadores y el Estado.

El ministro Salas agradeció el ofrecimiento de la OIT para tender puentes de diálogo para abordar el tema de los derechos laborales y se mostró dispuesto a trabajar de manera conjunta para continuar avanzando en ese sentido.

Cabe destacarse que, el pasado mes de junio el Perú ratificó el Convenio Internacional 190 de la OIT sobre la lucha contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, el mismo que entrará en vigor en el mes de junio de 2023.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *