Locales Noticias

La Molina: 4to. FESTIVRAEM PERÚ 2017 “Todos por la paz y el desarrollo”

60 organizaciones del VRAEM del 13 al 18. “Según cifras oficiales, alrededor del 75 % de la producción de hoja de coca del país, se desarrolla en el VRAEM. Lo que no arroja esa estadística es que cada vez son más los pobladores del VRAEM, quienes buscan en el cultivo alternativo, una manera de decirle al país: también podemos formalizarnos y trabajar legalmente, porque somos al igual que todos nuestros compatriotas 100 % peruanos” puntualizó José Huaraca Vilcameza.

Por cuarto año consecutivo, 60 organizaciones de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM, participarán del 4to. FESTIVRAEM PERÚ 2017 “Todos por la paz y el desarrollo”. El evento se desarrollará en el cruce de las avenidas La Molina y Javier Prado, en el distrito limeño de La Molina, del 13 al 18 de junio, desde las 9 de la mañana hasta 9 de la noche.

Para esta cuarta edición, se ofertará la mayor variedad de productos lícitos (denominados también alternativos), entre frutas y granos frescos, así como productos con valor agregado como: café, chocolate, cacao orgánico, néctares, mermeladas, conservas de frutas exóticas y una gran variedad de platos típicos de la selva central.

El presidente del comité organizador: José Huaraca Vilcameza, señaló la importancia del desarrollo de esta actividad, toda vez que muestra cómo pueden articular correctamente en favor del desarrollo del país: población, estado y empresa privada.  ”Los pobladores de las comunidades nativas han sabido agruparse y capacitarse para actuar de manera formal a través de cooperativas, asociaciones y pequeñas empresas del VRAEM, lo que les ha permitido prepararse con el tiempo y la dedicación adecuada para traer sus mejores productos a la capital, además de compartir su cultura, arte y gastronomía. En esta ecuación, resulta fundamental el apoyo del Estado y el aporte de la empresa privada” precisó.

Por la paz y el desarrollo.

Agregó Huaraca Vilcameza: “Nuestro objetivo es mostrar el verdadero rostro del VRAEM, que es de gente humilde; pero, trabajadora, de agricultores honestos que tienen en cada uno de sus productos, su única herramienta para luchar contra la pobreza y violencia generada por el narcotráfico y el terrorismo. Nosotros apostamos por la paz y el desarrollo” puntualizó.

Como no podía ser de otra forma, la gastronomía estará en manos de experimentados y muy creativos cocineros de la zona, quienes deleitarán a los concurrentes con platos típicos, como: el “tacacho”, el “chaufa de cecina”, el “cebiche de Doncella”, la “Gamitana a la piña”, el “enchipado” y otras delicias. Además se ofertarán frutas con calidad de exportación a precio del campo, a precios del VRAEM.

“Todos los productos del VRAEM, los encontrarán al precio del VRAEM”, aseguraron los organizadores.

El 4to. FESTIVRAEM PERÚ 2017 “Todos por la paz y el desarrollo”, se desarrolla gracias a la participación del aliado estratégico: el Ministerio de Agricultura y Riego; asimismo, al apoyo decidido de instituciones comprometidas con nuestro proyecto, como lo son: Devida, el programa Bosques, CEDRO, Pluspetrol, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas, el Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad distrital de La Molina, entre otros.

Inauguración del evento

Se desarrollará el miércoles 14 de junio desde las 11 de la mañana y se contará con la presencia de: José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego; Carmen Masías, presidenta de Devida; Alfonso Velásquez, jefe de los programas Sierra y Selva Exportadora; Juan Carlos Zurek, alcalde distrital de La Molina; congresistas por la región Junín y el presidente del comité organizador del evento, José Huaraca Vilcameza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *