Locales Noticias

La leche se alejará o disminuirá su consumo en las mesas populares y programas sociales

La modificación del reglamento de la leche y productos lácteos encarecerá el producto final. En el programa social del vaso de leche podría disminuir el número de beneficiarios

El Lic. Roy Miranda exDecano del Colegio de Nutricionistas del Perú, advirtió que la publicación del Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI el pasado 7 de abril, en el cuadernillo de Normas legales, precisa en su artículo segundo la suspensión de las especificaciones microbiológicas hasta el 31 de diciembre del año 2026, lo cual debería ser una prioridad de prevención para no afectar los niveles de seguridad sanitaria en la producción de la leche y su posterior consumo.

Valores nutricionales disminuirán

De otro lado, el Lic. Roy Miranda, advirtió que los valores nutricionales disminuirán en perjuicio de la nutrición infantil en el rango de 0 a 5 años, que representa el 91 % de la población infantil.

El Vaso de leche, tendrá problemas para alcanzar los valores nutricionales

Agregó, que el programa del Vaso de leche, tendrá cambios, será mucho más difícil alcanzar los valores nutricionales que exigen las normas técnicas que regulan el vaso de leche.

Norma debe revisarse

La falta de un debate técnico, ha sido el gran ausente, para la publicación del Decreto Supremo, que modifica el reglamento de la leche y productos lácteos, afirmó el Lic. Roy Miranda, agregando que se ha inclinado por atender un justo reclamo del sector ganadero, en este sentido pidió la revisión de la norma por el tema de los valores nutricionales. Como se puede apreciar no solo es un problema nutricional sino también económico.

La ganadería en el Perú

Añadió, que el 85 % de ganaderos en el Perú, tienen menos de 10 cabezas de vacas, solo el 1 % son considerados grandes ganaderos.

“Si se eleva el costo de la leche, definitivamente disminuirá el número de beneficiarios”, precisó.     

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *