Judiciales Noticias

La Fiscalía allana viviendas de PPK en San Isidro y Cieneguilla

El Ministerio Público allanó las viviendas de Pedro Pablo Kuczynski en San Isidro y Cieneguilla, según confirmaron esta institución y el Poder Judicial a través de sus cuentas en redes sociales. Los operativos son dirigidos por los fiscales Marcial Páucar y Luis Ballón, respectivamente, y se dan en la misma jornada en la que un juez dictó impedimento de salida del país contra el expresidente.

Durante la audiencia por esta solicitud del fiscal Hamilton Castro en contra de PPK, su abogado César Nakasaki dijo que se iba allanar al pedido porque su representado quería que se sepa la verdad y porque él tenía que estar presente en estos operativos. “En estos precisos momentos, en paralelo, se están realizando allanamientos en casa de mi patrocinado. No voy a calificar, pero es evidente el contexto de la solicitud de la Fiscalía”, dijo. El letrado llegó cerca del mediodía a la vivienda de San Isidro.

Operativos

Alrededor de las 11:00 a.m., luego de una hora de sesión, el juez Juan Carlos Sánchez dictó la medida de arraigo contra el expresidente, mientras los allanamientos seguían en paralelo. El Poder Judicial informó luego que el pedido de allanamiento, hecho por el equipo especial del caso Lava Jato, fue autorizado por este mismo magistrado e incluye tres inmuebles: Choquehuanca 953 y 967, Choquehuanca 975 y 985 -ambos en San Isidro-, y el ubicado en Sección 2-B Zona 9, en Cieneguilla.

La orden autoriza al equipo fiscal a incautar “documentos, bienes, objetos de interés para la investigación, o el decomiso, en caso de dispositivos legales. También se dispone el “eventual registro personal” de quienes estén “al inicio o durante la diligencia, siempre y cuando se considere que pueden ocultar bienes delictivos o que se relacionen con el mismo”.

Investigación

La Fiscalía investiga, según consta en la resolución del Poder Judicial, transferencias de dinero desde el exterior hechas entre los años 2007 y 2015 a favor de PPK por las empresas Trg Allocational offshore Ltd., Ternium S.A. y Trg Managment Lp; depósitos de dinero hechos por Odebrecht en favor de Latin American Enterprise y First Capital, por varios millones de dólares, entre 2006 y 2015; y pagos de Odebrecht a Westfield Capital, de propiedad de Kuczynski, por 782 mil dólares entre los años 2004 y 2007.

Compra de votos de congresistas

“El hecho en concreto consiste en que se habrían realizado depósitos de fondos desde el exterior en favor del ciudadano Kuczynski Godard, durante el periodo 2007 al 2015, reportados por el Banco de Crédito del Perú al Congreso”, agrega el documento. Por estas investigaciones, la oposición presentó dos mociones de vacancia presidencial en contra del expresidente, hasta que este renunció al cargo un día antes de que se debata la segunda y en medio de acusaciones de compra de votos de legisladores. En su dimisión, Kuczynski reiteró su inocencia en ambos casos.

“Sospecha inicial”

Durante la audiencia, el fiscal dijo que “existe una sospecha inicial que permite continuar con esta investigación e incorporar a Kuczynski como investigado porque es necesario indagar el origen de los pagos” y determinar “si hubo actos de corrupción y favorecimiento a empresas proveedoras del Estado”. El juez dijo que la medida se justificaba porque se trata de la investigación de un delito penado con no menos de 8 años de prisión y que permitirá que PPK esté presente durante el proceso.

Independencia de poderes

El sucesor de Pedro Pablo Kuczynski, su ex vicepresidente Martín Vizcarra, dijo durante su primer discurso como mandatario que su gestión respetará la división de poderes e impulsará una lucha frontal contra la corrupción. “Los graves acontecimientos de los últimos tiempos ameritan que se esclarezcan responsabilidades y que cualquier tipo de irregularidad cometida sea penada como corresponde”, dijo ante los aplausos del Congreso de la República.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *