Cultura Noticias

La empatía es un rasgo fundamental para la estabilidad empresarial

Así lo sostiene la Dra. Taniht Cubas Romero Directora de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad César Vallejo quien también sustenta que la creatividad es otra vía para lograr los objetivos laborales.

La Dra. Taniht Cubas Romero, Directora de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad César Vallejo, tiene claro que una determinada empresa puede mejorar sustancialmente su producción gracias al buen manejo que se dé a la empatía dentro del grupo. Para la autoridad educativa, este es un rasgo fundamental que, incluso, debería ser tomado en consideración a la hora de reclutar personal.

“La empatía es una habilidad blanda que tiene como objetivo comprender la posición e inquietudes que tiene la otra persona dentro de un mismo espacio. En otras palabras, hablar en la misma sintonía, tener comunicación interna como externa, mucha coordinación y, sobre todo, confianza. Hay que tener en cuenta que si el colaborador respira armonía junto a sus compañeros, el desempeño laboral y competencias de toda la empresa serán los óptimos. Se convierte en un beneficio mutuo, con miras a un mayor afinamiento como equipo comprometido”, afirma Cubas Romero.

La directora vallejiana también sugiere que las universidades deberían de brindarles a sus estudiantes un asesoramiento fundamental sobre este tema. Con ponerlo en práctica, argumenta que se alcanzan mejores competencias para ingresar al competitivo mercado que existe en la actualidad.

“Desde su etapa como universitarios, los futuros egresados deben desarrollar este tipo de habilidades, las cuales lo ayudarán a afrontar un desempeño mucho más organizado y sostenible frente a los retos que proponen las empresas. Por ejemplo, en la UCV contamos con un taller de competencias laborales, que tiene como objetivo focalizar a nuestros estudiantes dentro de las demandas que se exigen las empresas. Entre esas competencias, les instruimos cómo ser empáticos con su entorno, ya que esta es una de las vías más importantes que existen para alcanzar el éxito profesional”, propone la psicóloga.

Por otra parte, la Dra. Cubas enfatiza que la creatividad laboral también debe ser considerada como otra vía para lograr objetivos en común. “Toda empresa tiene que entender que no existe idea mala, sino que algunas se saben ajustar mejor a las metas por alcanzar. No debemos olvidar que la creatividad va de la mano con la innovación y eso es justamente a lo que apuntamos en la Universidad César Vallejo, el construir mejores personas, teniendo como eje transversal, el hecho de ser creativos en cualquier circunstancia”, puntualiza.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *