Noticias Política

La desaprobación a Kuczynski subió a un 77 % en plena huelga de maestros

La desaprobación a la gestión del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, subió a 77 % en agosto, en medio de la huelga de maestros que ha provocado un pedido de interpelación para la ministra de Educación, Marilú Martens, según una encuesta publicada en Lima.

El sondeo de GFK publicado por el diario La República reveló que la aprobación a Kuczynski cayó a 19 %, la más baja en lo que va de su Gobierno (2016-2021) y el mismo porcentaje de respaldo que tiene actualmente el Congreso peruano.

La huelga de maestros comenzó en junio pasado en la región Cuzco y se extendió a casi todo el país hasta la semana pasada en que el Gobierno aprobó el incremento de los salarios básicos para los docentes, además de otros beneficios laborales.

Sin embargo, un sector de sindicatos encabezados por el dirigente Pedro Castillo intenta mantener la paralización porque se opone a las evaluaciones del Ministerio para ascender en la carrera magisterial.

El 85 % de los encuestados está de acuerdo con las evaluaciones a los maestros, pero 63 % se opone a los descuentos de sueldo anunciados por Martens para los profesores que continúan en huelga, después de los acuerdos adoptados con varios sindicatos regionales.

Asimismo, un 49 % afirmó que las protestas concluirían si la titular de Educación renuncia, y un 72 % señaló que el Gobierno había afrontado la huelga docente de una forma «muy mala».

Martens será interpelada el próximo 8 de septiembre por el Congreso sobre el tema de la paralización de maestros, a solicitud de la mayoría fujimorista Fuerza Popular, que se negó a participar en la intermediación que hicieron varios legisladores en las negociaciones con los docentes.

El Gobierno ha puesto a disposición de los profesores, que permanecían en Lima procedentes de varias regiones, vuelos aéreos gratuitos para que retornen a sus clases a partir de mañana.

La encuesta de GFK se aplicó a una muestra de 1.228 personas a nivel nacional, entre el 19 y 22 de agosto, con un margen de error de 2,8 % y nivel de confianza de 95 %.

Fuente: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *