Noticias Política

La corrupción ha alcanzado al arbitraje

Comisión de Justicia recogió opiniones para lograr mayor transparencia en la solución de conflictos

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, Alberto de Belaunde de Cárdenas (PPK), informó que ese grupo de trabajo evaluará la regulación legal de la figura del arbitraje como mecanismo alternativo en la solución de conflictos.

Fue al término de una mesa de trabajo titulada «Propuestas de reforma al arbitraje en el Perú» con participación de la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, Cecilia O´Neill de la Fuente; Rosa Bueno de Lercari, presidenta del Consejo Superior de Arbitraje del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima; Álvaro Aguilar Ojeda, secretario general de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Americana del Perú y Walter Albán Peralta, director ejecutivo de Proética y miembro de la Corte de Arbitraje del Centro de Arbitraje de la PUCP.

«Sin duda, han salido del propio debate ideas interesantes para lograr mayor transparencia, sobre todo en aquellos arbitrajes en los que se encuentra el Estado. Es posible una regulación que garantice esta premisa sin poner en riesgo la propia figura del arbitraje. Hay varios proyectos de ley sobre este tema y lo que corresponde es preparar un pre dictamen», informó el legislador quien se satisfizo también que en este foro asistieron asesores de los congresistas miembros de la Comisión de Justicia.

En la mesa de trabajo se revisó el proyecto de ley 1088 que modifica los artículos 20 y 22 numeral 5 e incorpora el numeral 8 al artículo 25 y la séptima disposición final al Decreto Legislativo 1071, que norma el arbitraje.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *