Judiciales Noticias

La Comisión Especial de la JNJ ratificó elección de Marco Falconí

Además, asegura que el abogado entregó documentación que acreditaba se le otorgue puntos adicionales en el Concurso Público de Méritos para la elección de miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Los miembros de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia emitieron un comunicado sobre la bonificación de puntos adicionales al abogado Marco Falconí y aseguró que elección se dio con “apego irrestricto a las leyes y normas vigentes”.

“Durante la etapa de evaluación (…) Falconí declaró tener la condición de licenciado de las Fuerzas Armadas. Para demostrarlo, presentó los certificados del Ministerio de Defensa que acreditaban dicha instrucción militar, mediante la realización del servicio militar durante 2 años y haber sido dado de baja por causal de tiempo cumplido”, se lee como primer punto de la misiva.

Frente a ello, “la norma aplicable al caso es el Decreto Ley 20788, el cual señala en su artículo 59 que “el personal dado de baja por tiempo cumplido, adquiere la denominación de Licenciado”, esclarece el comunicado, ya que también menciona que “al haber obtenido dicha condición en 1975, la aplicación de una norma posterior a una condición obtenida en el año mencionado significaría una aplicación retroactiva de la ley, contraviniendo derechos constitucionales”.

Por consiguiente, en base a la documentación entregada al momento de su postulación, “se le otorgó el porcentaje previsto en las bases del concurso”, asegura la Comisión Especial.

Cabe resaltar que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró que el electo integrante de la JNJ no resulta apto para asumir el cargo, dentro de sus fundamentos nombró el puntaje obtenido en el curso público.

Fuente: Expreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *