Especiales Noticias

Kuczynski recibió 3 millones de dólares de Odebrecht a través de First Capital y Westfield

Las empresas First Capital y Westfield Capital transfirieron 3 millones de dólares al presidente Pedro Pablo Kuczynski a través del Banco de Crédito del Perú (BCP) entre los años 2005 y 2017, revela un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al que accedió Ojo-Publico.com. Una parte de estas millonarias transferencias tuvo su origen en pagos previos de la constructora brasileña Odebrecht a ambas sociedades, vinculadas al actual mandatario e investigadas por presunto lavado de dinero en el Ministerio Público.

Las empresas First Capital y Westfield Capital –vinculadas al presidente Pedro Pablo Kuczynski– transfirieron más de 3 millones de dólares al actual mandatario entre los años 2005 y 2017, luego de recibir millonarios depósitos en el extranjero de la constructora Odebrecht, revela un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al que accedió Ojo-Publico.com. “Se observan transferencias de fondos ordenadas por empresas y consorcios vinculados al Grupo Odebrecht a favor de First Capital Inversiones y Asesorías Ltda, y a Westfield Capital Ltd., periodo que coincide con fondos que estas empresas transfirieron a las cuentas bancarias mancomunadas que Kuczynski registra en el BCP”, dice el reporte.

El informe de la UIF, una nota de inteligencia Nº167-2017-DAO-UIF-SBS fechada el miércoles 14 de marzo último, fue enviado a la Comisión Lava Jato del Congreso que preside la legisladora fujimorista Rosa Bartra. Dicho documento, remitido con diferentes advertencias impresas que advierten su contenido clasificado, empezó ayer a circular por diferentes ámbitos políticos en un contexto de vacancia presidencial: el Parlamento debatirá este 22 de marzo si Kuczynski permanece o deja el cargo.

Los documentos señalan que Westfield Capital transfirió, desde una cuenta en el Wells Fargo Bank en Estados Unidos, más de 2 millones 300 mil dólares a la cuenta mancomunada de Kuczynski y Gloria Kisic Wagner en el Banco de Crédito del Perú (BCP), entre el 10 de enero del 2005 y el 19 de diciembre del 2013.

Una parte de los 2 millones 300 mil dólares tiene su origen en los 782 mil dólares transferidos a Westfield Capital por las concesionarias Trasvase Olmos e Interoceánica Norte tramos 2 y 3, entre los años 2004 y 2007, concluye en su informe la autoridad financiera.

La información de la UIF detalla que Westfield Capital transfirió 10 mil dólares a la cuenta de Kuczynski el 29 de setiembre de 2005, el mismo día en que la sociedad recibió un monto similar de la Concesionaria Trasvase Olmos. El 27 de marzo de 2006, la empresa del grupo Odebrecht giró otros 21 mil dólares a Westfield Capital, que deposita 25 mil dólares a la misma cuenta del actual presidente cuatro días después.

Ojo-Publico.com conoció que Westfield Capital incluso realizó transferencias por 67 mil dólares a la cuenta de Kuczynski y su esposa Nancy Lange entre el 10 de enero y el 6 de junio del año pasado, cuando ya se desempeñaba como presidente.

En el año 2007, Westfield Capital también pagó parte de dos préstamos otorgados por el BCP a Kuczynski. La empresa transfirió el 2 de febrero más de 9 mil dólares a una tarjeta de crédito del presidente y el 7 de diciembre amortizó con 380 mil dólares un crédito en el mismo banco. La UIF resalta que esta segunda operación tuvo lugar tres días después de que la Concesionaria Interoceánica Norte Tramo 3 pagara 430 mil dólares a Westfield Capital.

“Se ha identificado que la empresa estadounidense Westfield Capital Ltd., de propiedad de Pedro Pablo Kuczynski Godard, ha registrado cuatro acuerdos de prestación de servicios (…) a favor de empresas privadas que licitan con el Estado, entre las que se encuentra el Grupo Odebrecht (…) dichos acuerdos tuvieron lugar en el periodo 2003-2005, que coincide con los cargos públicos que Kuczynski registra”, precisa la UIF.

Odebrecht y sus paraísos fiscales

Los informes de la UIF confirman que, en diciembre de 2012, Kuczynski cobró 609 mil dólares de la empresa H2Olmos por “servicios de asesoría financiera” para la Tercera Etapa del Proyecto Olmos, a través de First Capital Inversiones y Asesorías. Entre el 6 de abril de 2006 y el 24 de diciembre de 2015, esta empresa recibió un total de 4 millones 900 mil dólares del grupo Odebrecht en una cuenta del Banco BICE de Chile, indica el reporte.

Entre los años 2002 y 2011, Westfield Capital y First Capital también depositaron 913 mil dólares a “personas y empresas que registran alguna vinculación con el Estado y/o con Pedro Pablo Kuczynski Godard”. Entre ellas, resalta el aporte de 100 mil dólares a la organización política Alianza por el Gran Cambio a través del BBVA Continental, contribución no declarada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y que se realizó en marzo del 2011, durante la campaña presidencial de Kuczynski.

Los pagos de Odebrecht no fueron los únicos. En el periodo 2006-2012, la cuenta mancomunada de Kuczynski y Kisic recibió más 74 mil dólares del Deutche Bank Ag-Global Sourcing y dos transferencias por un total de 695 mil dólares de Dorado Asset Management Ltd, offshore constituida en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

El 3 de abril de 2006 –un mes después de los depósitos de Dorato Asset Management– el actual jefe de Estado registró la venta de un inmueble ubicado en San Isidro a favor de la offshore, por un monto idéntico al recibido: 695 mil dólares.

Los documentos obtenidos por Ojo-Publico.com también mencionan que Latin American Enterprise Funds, otra empresa vinculada a Westfield Capital, transfirió un total de 21 mil dólares desde el Wachovia Bank en Estados Unidos hacia la cuenta mancomunada de Kuczynski y Kisic, entre los años 2006 y 2009.

Estas revelaciones ocurren un día después de que Kuczynski testificara ante el fiscal del caso ‘Lava Jato’ Hamilton Castro y de que el Congreso admitiera a debate la moción de vacancia contra el jefe de Estado, por sus presuntos vínculos con Odebrecht. Hoy el presidente recibirá en Palacio de Gobierno a la comisión parlamentaria que investiga los sobornos de la constructora brasileña.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República rechazó la “difusión indebida” del informe de la UIF. “La propalación de este documento vulnera los derechos básicos de todo peruano, como lo es el secreto bancario, y su filtración atenta contra los principios democráticos, constituyendo un retroceso a la colaboración entre las instituciones del Estado”, señala.

Fuente: Ojo Público / Ernesto Cabral

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *