Noticias Política

Kuczynski: “Lo primero que quiero hacer es disculparme ante los peruanos”

No he mentido y no soy corrupto, dijo en conferencia de prensa brindada en Palacio de Gobierno

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tuvo una nueva oportunidad para esclarecer su relación con Odebrecht, pero al igual que en sus otras presentaciones sembró más dudas y la percepción de que no está diciendo toda la verdad.

Las disculpas

“Lo primero que quiero hacer es disculparme ante los peruanos porque no he explicado bien de qué se trata y estos son temas que tienen diez o más años de antigüedad varios de ellos. Yo no he mentido, no soy corrupto, eso es absolutamente claro”, manifestó.

Según dijo, los contratos firmados por la empresa Westfield fueron absolutamente legales y se cumplió con pagar los tributos respectivos. ¿Si hubiera habido una coima se haría de esa forma? No pues, se respondió.

Kuczynski calificó de “exageración” las acusaciones de corrupción lanzadas en su contra y consideró que el verdadero objetivo de quienes promueven la vacancia es político.

Pretenden manejar el Estado sin haber ganado las elecciones.

“(…) Están tratando de sacudir al Presidente de la República, al fiscal de la Nación, a una serie de personas muy importantes en la vida política del Perú para manejar el Estado sin haber ganado la elección presidencial. Eso es claro. Hay gente que cree que ganaron la elección, pero no fue así y tenemos que respetar eso”, indicó.

Asalto constitucional

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que el pedido de vacancia tramitado en su contra por la oposición parlamentaria es un “asalto al orden constitucional”, y criticó que sus adversarios pretendan retirarlo del cargo sin otorgarle el tiempo debido para organizar su defensa. En este sentido, calificó de «vacancia express», la moción presentada en el Congreso por el Frente Amplio con el apoyo de la bancada fujimorista de Fuerza Popular y de otros grupos menores de oposición.

Sin cuentas en paraísos fiscales

“No he creado cuentas ficticias en paraísos fiscales, todo está bancarizado, tributado, reportado y auditado”, precisó sobre sus ingresos financieros.

Westfield Capital es mi empresa pero no se nada

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que durante su cargo de ministro en el gobierno de Alejandro Toledo estuvo “completamente apartado” de su empresa Westfield Capital, y, por tanto, no firmó ningún contrato para brindar asesoría a Odebrecht. Según explicó, al alejarse de su empresa unipersonal, delegó toda responsabilidad de gestión al empresario chileno Gerardo Sepúlveda, de manera que los montos que cobró Westfield Capital por consultorías hechas a Odebrecht no eran dinero suyo, y ni siquiera tuvo reportes de esos pagos.

“En cuanto fui nombrado ministro, en el 2001, y luego en el 2004, yo renuncié a todos los directorios en los cuales estaba, y de mi empresa unipersonal me separé completamente. Les dije a los trabajadores ‘ustedes se ocupan’, yo no tengo nada más que ver con esto’”, precisó.

Conteo regresivo para sesión del pleno que podría vacar a PPK

El jefe del Estado enfrenta un pedido de vacancia por permanente incapacidad moral presentado en el Congreso por la oposición. Dicha moción será votada por el Pleno del Parlamento este jueves. La oposición requiere 87 votos para aprobar la remoción del cargo de Kuczynski.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *