Judiciales Noticias

Junta Nacional de Justicia revisará más de 2,000 procesos ejecutados por el exCNM

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) revisará 2,345 actos funcionales de selección, ratificación, evaluación y nombramiento de magistrados realizados por el desactivado Consejo Nacional de Magistratura (CNM).

El director general del CNM, Jorge Matienzo, dijo que están adecuándose para que entre en funcionamiento la Junta Nacional de Justicia una vez sean designados sus integrantes.

Comentó que, de acuerdo con la norma que suspende las funciones jurisdiccionales del CNM, los nuevos integrantes tendrán 180 días para revisar los actos funcionales de sus predecesores.

El proceso de revisión comprenderá del 1 de marzo de 2015 hasta el día en que fueron destituidos por el Congreso.

En ese tiempo, se ejecutó la selección y nombramiento de 1453 magistrados, de los cuales 726 corresponden al Poder Judicial y 727 al Ministerio Público.

En procesos de ratificación y evaluación, se realizaron 756 procesos; 741 magistrados fueron ratificados, nueve no ratificados y 6 se encuentran en trámite.

En cuanto a los procesos disciplinarios, los exconsejeros tomaron competencia en 136 casos de magistrados que fueron destituidos, 15 que ameritaban una sanción menor y 12 absoluciones.

Se tiene, además, cinco convocatorias suspendidas, las cuales involucran a 475 postulantes que aprobaron el proceso.

Uno de esos casos, según indicó Matienzo, es el del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuya resolución y notificación se encuentra pendiente, para concluir su ratificación.

«Estamos preparando toda la información de los tres procesos funcionales y los procesos suspendidos, queremos que todo este operativo termine para que puedan cumplir sus funciones», refirió.

Matienzo aseguró también que los abogados del CNM se encuentran elaborando el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del CNM para adecuarlo a la JNJ y la propuesta de modificación de reglamento que servirán de insumo para el trabajo de los nuevos integrantes.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *