Noticias Regionales

Juliaca: presidente Vizcarra pide mano de obra local en trabajos de tratamiento de desagüe

El presidente Martín Vizcarra pidió la contratación de mano de obra local en las obras que se ejecutarán en la región Puno para la instalación de la Planta de Tratamiento de las Aguas Residuales (PTAR) de la provincia de Juliaca.

“Con mano de obra local tenemos el beneficio de la obra y del trabajo mientras se ejecuta, hay mucho por hacer”, refirió el Mandatario.

Precisó que el problema de la falta de agua y de las aguas residuales en Juliaca es un problema que no puede seguir esperando y sobre el cual se trabaja desde diferentes frentes, en coordinación con las autoridades locales.

“La población no puede esperar más, por eso declaramos la emergencia la semana pasada para intervenir y darle solución al tratamiento de aguas residuales, la emergencia permitirá que el Ministerio asigne los recursos para tratar el problema”, refirió.

Sostuvo que hace menos de dos semanas se dio la buena pro para la solución definitiva de este problema en beneficio de una ciudad de 600,000 habitantes, seis veces más de la capacidad que tiene la actual PTAR Juliaca.

Una pequeña cantidad de las aguas de esta ciudad son tratadas y el resto se va a los ríos contaminándolos y a la población.

“Por eso no solo tenemos la construcción de la nueva PTAR, eso sería fácil y de acá a cinco años otra vez el problema; la adjudicación es para que la empresa levante la planta de tratamiento y la opere 30 años, garantizando su correcto funcionamiento”, explicó.

Para atender el problema a corto plazo, indicó que el Ministerio de Vivienda y las autoridades locales tienen el encargo para intervenir en lo inmediato en la descontaminación de las zonas afectadas por las aguas servidas y no esperar la construcción de la planta de tratamiento.

En cuanto al problema del agua, sostuvo que ha pedido que se concluyan este año los estudios del proyecto de agua para Juliaca, previsto inicialmente para el 2020, a fin de asignarles presupuesto e iniciar la construcción el próximo año.

“Si termina este año tendremos la justificación y sustento para darle presupuesto, es un proyecto de 800 millones de soles; pero la salud de la población de Juliaca lo tiene bien justificado, vamos a combinar el aspecto productivo de Juliaca, su compromiso con la salud”, precisó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *