Judiciales Noticias

Jueces reafirman voluntad para prevenir y enfrentar corrupción

Al concluir IX Congreso Nacional a través de la Declaración de Lima

En el marco del respeto de la independencia judicial, el debido proceso, la igualdad y no discriminación de los ciudadanos ante la Ley, los jueces del Perú reunidos en el XI Congreso Nacional expresaron su voluntad indeclinable para prevenir y enfrentar la corrupción.

“Afirmamos nuestra absoluta concordancia con los instrumentos internacionales de derechos humanos y de lucha contra la corrupción ratificados por el Estado Peruano y la Constitución”, reza el pronunciamiento denominado Declaración de Lima.

En el referido documento, elaborado tras culminar la sesión plenaria del congreso, remarcaron que los actos de corrupción de algunos magistrados no comprometen la dignidad y el honor de más de cuatro mil jueces peruanos “que sí trabajan inspirados en valores éticos y morales”.

Los magistrados asistentes remarcaron también que no están en contra de ser evaluados de modo permanente, empero rechazaron los procesos de ratificación cada siete años y la propuesta de evaluación parcial de desempeño cada tres años y medio a imponerse con motivo de la reforma constitucional en marcha.

“La ratificación en algunos casos ha demostrado ser un mecanismo que afecta gravemente la independencia del juez y el principio de separación de poderes (…). nuestra defensa busca asegurar el derecho de todo ciudadano a contar con una justicia libre de toda injerencia o intromisión interna o externa, sea cual fuere su naturaleza”, dice la declaración.

Así, solicitan al presidente del Poder Judicial efectué las gestiones que sean necesarias para difundir el presente acuerdo y la posición institucional de los jueces del Perú.

Violencia contra la mujer

En su pronunciamiento, los jueces del Perú consideran, además, prioritaria la lucha contra la violencia hacia la mujer y el grupo familiar, en plena consonancia con los instrumentos internacionales de protección, así como las “100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad”.

También en concordancia con la “Carta de los derechos de las personas ante la justicia en el espacio judicial iberoamericano”, y la “Carta de derechos de las personas ante el Poder judicial peruano”.

También reivindican la necesidad de activar un observatorio judicial potenciado que registre y monitoree casos emblemáticos de violencia familiar, de género y contra la mujer, e información clave dentro de ellos, de forma que sea una fuente clave para la formulación de políticas públicas judiciales.

Asimismo, apoyan la necesidad de impulsar la continuidad en la creación y el fortalecimiento de órganos jurisdiccionales orientados a conocer procesos de extinción de dominio, a fin de luchar contra la criminalidad organizada.

Iguales ante la ley

Los magistrados también expresaron que el sometimiento de todo ciudadano a un proceso judicial se efectúa en condiciones de igualdad dentro del marco de la Constitución y la Ley.

“De allí que todos los esfuerzos del Estado y de la ciudadanía en general deben estar orientados a preservar y garantizar la independencia del juez, en aras de mantener y fortalecer el Estado de Derecho y el Sistema Democrático”, señala el documento.

Antes de finalizar el certamen, el juez supremo y presidente de la Comisión Organizadora, Carlos Arias Lazarte, exhortó a los magistrados presentes a ser mejores jueces y actuar con transparencia y respeto a los justiciables.

En sus palabras finales, Arias Lazarte destacó también la aprobación de la nueva escala salarial de los trabajadores del Poder Judicial. “Los jueces los sentimos nuestros, no ajenos, estamos juntos en toda reivindicación y lucha”, anotó.

Como se sabe, los jueces del Perú estuvieron reunidos en la ciudad de Lima, los días 22, 23 y 24 de noviembre para participar del referido congreso, cuya clausura tuvo lugar en el auditorio de la Academia de la Magistratura.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *