Judiciales Noticias

Josef Maiman: “Saqué el pecho por Toledo y me equivoqué”

Expresidente debe volver al Perú con la garantía de que podrá defenderse desde su casa, dice Maiman.

Josef Maiman, empresario israelí-peruano, investigado en los casos de Ecoteva y Odebrecht, dijo que sacó el pecho por el expresidente Alejandro Toledo y se equivocó.

“Saqué el pecho por Toledo y me equivoqué. Se me utilizó. Cometí el error de salir a ayudar a un amigo”, algo que siente que a la larga le perjudicó, “entre otras cosas porque (Toledo) venía con múltiples versiones, no necesariamente ajustadas a la realidad”.

Ruptura de una amistad de décadas

En declaraciones exclusivas a la agencia “Efe”, Josef  Maiman aseguró que las afirmaciones de Toledo atribuyéndole ser el receptor del dinero de Odebrecht derivaron en la ruptura de una amistad que había durado cerca de cinco décadas.

“Cuando surgen todos estos problemas, por momentos me siento una mezcla de desilusionado y un poquito utilizado. Y eso causó que las relaciones comenzaran a estropearse”, argumenta el empresario, quien repite que su intención en todo momento “fue tratar de ayudar al amigo”.

Toledo está un poco preocupado

Sostuvo que en estos momentos no mantiene comunicación con Toledo y cree que “está un poco preocupado” por su declaración a la Fiscalía, con la que ha llegado a un acuerdo de colaboración eficaz.

Situación de conflicto potencial

“Hay un silencio por las dos partes, evidentemente estamos ya en una situación potencial de conflicto. Di testimonio en Perú solo una vez y saqué el pecho por él, lo cual no necesariamente fue una decisión sabia. Pero no quiero entrar en detalles, voy a testificar cuando llegue a juicio, si se me invita, y asumo que se me va a invitar”, agrega.

Trató de defenderse como pudo

“Toledo –añade– era el centro del huracán, toda la artillería estaba contra él, trató de defenderse como pudo y, evidentemente, entre los platos rotos acabaron rompiendo partes de mi plato. No quiero prejuzgar, cada persona reacciona distinto a la presión; lamento que una relación de tantos años se haya venido abajo”.

Debe retornar al Perú y defenderse desde su casa

“Creo que lo que Alejandro debería hacer, que no se si en algún momento le han ofrecido, es volver a Perú, con la garantía de que podrá defenderse desde su casa y no desde la cárcel”, bajo una prisión preventiva que no le parece “ni razonable, ni que dé dignidad al Perú”.

Fuente: Agencia EFE

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *