Judiciales Noticias

JNJ: Marco Falconí no va más como miembro titular

Su lugar será ocupado por Guillermo Thornberry

La comisión especial encargada de la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejó sin efecto la bonificación otorgada al puntaje del abogado Marco Falconí, con lo cual no va más como miembro titular de dicho organismo.

En un comunicado, la comisión informó que adoptó esta decisión en una sesión de trabajo. «Luego de revisar los documentos recogidos para el análisis del caso, así como los descargos del referido postulante, la comisión especial acordó dejar sin efecto la bonificación otorgada en el rubro de entrevista personal», indicó.

El sucesor

Debido a ello, se modifica el cuadro de méritos y el abogado Guillermo Thornberry pasará a ser miembro titular de la JNJ y jurará en el cargo el lunes 20 de enero a las 13.00 horas en la Defensoría del Pueblo.

De titular a suplente

Falconí pasará a ser miembro suplente en el orden que corresponda, según su puntaje.

Las resoluciones respectivas serán publicadas este fin de semana en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Antecedentes

El pasado 6 de enero, la comisión especial suspendió la juramentación de Marco Falconí como integrante titular de la JNJ, tras cuestionamientos relacionados con comunicaciones telefónicas sostenidas con el exjuez supremo, César Hinostroza, y no haberlas informado a la comisión especial.

Además, a Falconí se le cuestionó haber incurrido en presunto plagio en su tesis de doctorado, y haber recibido una bonificación de 10 % en su puntaje para ser miembro de la JNJ.

El abogado había solicitado dicha bonificación amparo en la Ley Nº 29248, del 2008, destinada a alentar a los jóvenes a realizar el servicio militar.

No obstante, dicha ley excluye de tal bonificación a los egresados de colegios militares, como es el caso de Falconí.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *