Noticias Regionales

JNE vaca a Waldo Ríos como gobernador regional de Áncash

Por causal de sentencia firme por delito doloso con pena de cárcel. JNE ratificó en su reemplazo a Luis Gamarra.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del gobernador regional de Áncash, Waldo Enrique Ríos Salcedo, retirándole definitivamente la credencial que se le otorgó en el cargo, y ratificó en su reemplazo al consejero Luis Fernando Gamarra Alor, quien ya desempeña el cargo en forma provisional.

Mediante Resolución N° 0434-2017-JNE, el supremo tribunal electoral resolvió que Ríos Salcedo se halla incurso en la causal de condena ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad, contemplada en el artículo 30, numeral 3 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

En ese contexto, revocó los acuerdos del Consejo Regional de Áncash del 31 de agosto último que declararon improcedentes las solicitudes de vacancia contra la referida autoridad.

Como es público, la Corte Suprema de Justicia ratificó en abril pasado la sentencia de cinco años de prisión impuesta a Ríos Salcedo por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz, debido a las irregularidades detectadas en la ejecución de obras de electrificación, entre 1999 y 2000, cuando se desempeñó como alcalde de esa jurisdicción.

El JNE dispuso, asimismo, que mientras no se resuelva de manera definitiva la situación jurídica del vicegobernador de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, por parte del órgano jurisdiccional penal correspondiente, se deberá mantener las acreditaciones provisionales dispuestas en la Resolución 0163-2017-JNE, del 27 de abril último.

En ella, el organismo electoral convocó a Luis Fernando Gamarra Alor para que asuma, provisionalmente, el cargo de Gobernador Regional de Áncash, el cual viene ejerciendo a la fecha.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *