Noticias Política

JNE publica proyecto de reglamento del Registro de Organizaciones Políticas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó en su portal web el proyecto del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que incorpora las recientes modificaciones del paquete de reforma política aprobada en el Congreso.
La publicación del proyecto de reglamento tiene como propósito recibir comentarios y sugerencias de los actores políticos y de la sociedad civil para enriquecer y consolidar el texto final que será aprobado por el Pleno del JNE.
El reglamento, elaborado por especialistas del organismo electoral, regula los procedimientos administrativos de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNE, incorporando las recientes modificaciones contenidas en la reforma política.

Entre estas se encuentran la Ley Nº 30995, que modifica la legislación electoral en materia de inscripción, afiliación, establecimiento de comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a organizaciones políticas, publicada en El Peruano el 27 de agosto último.
Igualmente, la Ley Nº 30996, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto del sistema electoral nacional; la Ley Nº 30997, que incorpora el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas en el Código Penal; y la Ley Nº 30998, que promueve la participación política y la democracia en las organizaciones políticas.
Los comentarios y sugerencias se podrán realizar a través del correo electrónico reglamentorop@jne.gob.pe hasta el 3 de octubre próximo, a las 16:00 horas. De ese modo, se consolidará el documento final que será evaluado y aprobado por el Pleno del JNE, que preside Victor Ticona Postigo.
El documento, de 45 páginas, está publicado en la página de inicio por portal web del Jurado Nacional de Elecciones.
El citado proyecto consta de 145 artículos, divididos en siete títulos. Contiene, además, cuatro disposiciones finales y 12 anexos con formatos para las diversas solicitudes, declaraciones juradas y trámites propios de los procedimientos ante la DNROP. 
La DNROP es la unidad orgánica de línea que depende de la Presidencia del JNE, encargada de planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y ejecutar las actividades de administración del Registro de Organizaciones Políticas (ROP). 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *