Elecciones 2020 Noticias

JNE: Hay 1,500 casos de inconsistencias en hojas de vida de candidatos

Señala que hasta el momento se investiga a 19 funcionarios por vulnerar la neutralidad en época electoral. Hay cuatro casos de presuntas entregas de dádivas y 375 por propaganda indebida.

La directora de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, informó a nuestra fuente que hasta el momento hay 1,500 casos de inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por los postulantes.

Datos erróneos

La funcionaria explicó que, de los 1,500 casos, 600 tienen que ver con datos erróneos detectados en las hojas de vida de los candidatos.

Sin embargo, dijo que la mayoría ya subsanó estas observaciones al colocar la información correcta, a través de anotaciones marginales, en sus declaraciones.

“Los demás casos son más delicados debido a que los candidatos omitieron información o brindaron datos falsos, lo cual es causal de exclusión”, advirtió.

Clavijo recordó que hasta el 27 de este mes el JNE, en segunda instancia, podrá excluir a los candidatos por diversos motivos, entre ellos, haber omitido información o brindar datos falsos en las declaraciones juradas.

Funcionarios en la mira

En otro momento, Clavijo señaló que hasta la fecha hay 19 casos, a nivel nacional, contra funcionarios que presuntamente infringieron el principio de neutralidad en época electoral.

La mayoría de estas investigaciones, según dijo, comprometen a alcaldes y gobernadores, que presuntamente apoyaron o participaron en actividades proselitistas de algún candidato.

“Tenemos casos contra funcionarios registrados en Lima, Chiclayo, Callao, Arequipa, Ucayali y Tumbes, entre otros”, añadió.

De acuerdo a la normativa electoral, los JEE, de encontrar responsables a los funcionarios, podrían denunciarlos penalmente ante el Ministerio Público.

Dádivas en la campaña

La funcionaria del JNE también indicó que hasta el momento solo se han reportado cuatro casos, a nivel nacional de presunta entrega de dádivas en campaña electoral.

Las cuatro investigaciones se están realizando en los JEE de Maynas (Loreto), Arequipa, Callao y Lima.

“En uno de los casos el presunto monto entregado supera las 0.3 UIT (S/ 13.00) y el otro es más delicado, debido a que la dádiva entregada sobrepasa las 2 UIT (S/ 8,400), lo cual es causal de exclusión”, manifestó.

Precisamente, el primer caso de presunta entrega de dádivas en estos comicios se investiga en el Callao e involucra al partido Podemos Perú (ver Gestión 04.12.2019).

Propaganda

Respecto a presunta propaganda indebida en campaña, Clavijo señaló que hasta la fecha se han reportado 375 casos a nivel nacional

De estos 375 casos, 272 corresponden a investigaciones contra partidos por realizar pintas en predios públicos, sin contar con autorización, y 10 en predios privados.

“También tenemos tres casos en investigación de uso de auto parlantes fuera del horario permitido o en excesivo volumen y dos incidencias, en Cajamarca, contra el patrimonio cultural; es decir, realizaron pintas cerca a huacas”, agregó Clavijo.

Cifras bajas

Clavijo consideró que hasta la fecha las cifras reportadas sobre incidencias en el actual proceso electoral son bajas en comparación a los comicios del 2016.

“Nosotros hemos tenido anteriormente 10,000 incidentes. Estas cifras son relativamente bajas, aunque las incidencias podrían seguir aumentando”, apuntó.

Exclusiones

El titular del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Luis Carrasco, informó que su despacho tiene entre 150 a 200 casos de exclusión contra candidatos por revisar y publicar.

“Estamos a la espera de los informes de las cortes sobre las sentencias que se han emitido. La idea es que el 27 de diciembre se debe terminar todo”, señaló a elcomercio.pe.

Fuente: Gestión – Carlos Hinostroza Sánchez / carlos.hinostroza@diariogestion.com.pe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *