Locales Noticias

JNE exhortó a candidatos a respetar las normas sobre propaganda electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a las organizaciones políticas y candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales de este año a respetar la normativa sobre propaganda electoral.

La especialista de la Dirección de Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, Liz Barrera Rivas, explicó que el “Reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad”, vigente para el actual proceso, prohíbe el uso de locales públicos para hacer propaganda electoral.

También, la utilización de muros de predios públicos y privados para realizar pintas, fijar o pegar carteles, sin contar con autorización previa. Igualmente, no se pueden usar altoparlantes (propaganda sonora) fuera del horario comprendido entre las 08:00 y las 20:00 horas, entre otras disposiciones.

Además, remarcó, la propaganda electoral no debe atentar contra las buenas costumbres o agraviar honras, promover actos de violencia, denigración o discriminación o invocar temas religiosos.

Municipios deben regular propaganda electoral

Barrera Rivas destacó, además, el importante rol que le compete a las municipalidades para regular el uso de la propaganda electoral en sus jurisdicciones, a través de ordenanzas.

Multas y sanciones

Recordó que el reglamento, aprobado en febrero de este año, establece que quienes incumplan dichas disposiciones podrían recibir multas entre los 124 mil soles y 415 mil soles, según sea el caso.

La especialista explicó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) son competentes para el tratamiento e imposición de sanciones de estos casos en primera instancia, correspondiendo al Pleno del JNE hacerlo en último término.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *