Locales Noticias

JNE: Devuelven expedientes a Jurados Electorales Especiales en todo el país

El JNE mediante Resolución No. 2873-2018-JNE de fecha 7 de setiembre último, ha dispuesto que los expedientes de exclusión que fueron elevados por los JEE en grado de apelación sean devueltos a estos, toda vez que, el plazo para que sean resueltos venció el 07 de setiembre de 2018, conforme lo establece la Resolución No. 0082-2018-JNE, que aprueba el Reglamento de Inscripción de Lista de Candidatos para las Elecciones Municipales y la Resolución No. 0083-2018-JNE para las Elecciones Regionales.

Los JEE procederán a hacer las anotaciones marginales que correspondan y la remisión de copia de los actuados al Ministerio Público, en otros términos, significa que los candidatos vinculados con estos expedientes regresan a la contienda electoral.

El retraso, al parecer se produjo por la demora de los JEE y en modo alguno se podía perjudicar a los candidatos.

La Resolución No. 2873-2018-JNE, resuelve reglas para el tratamiento de los expedientes de exclusión que no han sido comprendidos en las audiencias públicas hasta el 7 de setiembre de 2018 y cuyas decisiones de primera instancia no han adquirido resolución de consentida.

En esta situación, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones procederá a devolver los expedientes de exclusión de candidatos, cuyos pronunciamientos no hayan sido vistos en audiencia pública hasta el 7 de setiembre del presente y cuyos supuestos de exclusión son distintos a las excepciones que hacen mención los artículos 33 y 35 de la Constitución Política, para que el Jurado Electoral Especial correspondiente disponga la anotación marginal y la remisión de copias de los actuados pertinentes al Ministerio Público, puesto que ha precluido el plazo para la exclusión regular de un candidato, la cual, además no pudo ser de conocimiento del Supremo Tribunal Electoral y no se encuentra firme.

Respecto de los recursos de apelación interpuestos hasta el 7 de setiembre de 2018 y que aún no han sido elevados ante esta superior instancia, los Jurados Electorales Especiales solo deberán disponer las anotaciones marginales que correspondan, así como la remisión al Ministerio Público, salvo que la exclusión se sustente en alguno de los supuestos a los que hacen mención los artículos 33 y 35 de la Constitución Política, en cuyos casos se tramitarán conforme a ley.

Con relación a los expedientes donde se ha dispuesto la exclusión de un candidato, que no se encuentre en los supuestos de excepción que establecen los artículos 33 y 35 de la Constitución Política, y cuyo plazo de apelación vence en fecha posterior al 7 de setiembre de 2018, solo corresponde al Jurado Electoral Especial ejecutar una anotación marginal, así como la remisión de los actuados pertinentes al Ministerio Público.

Los 93 Jurados Electorales Especiales y el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones solo podrán disponer la exclusión de algún candidato después del 7 de setiembre de 2018, por las causales previstas en los artículos 33 y 35 de la Constitución Política del Perú. Estos supuestos de exclusión solo podrán efectivizarse hasta un día antes de los comicios.

En caso subsista ante un Jurado Electoral Especial tachas que fueron oportunamente presentadas, pero no resueltas hasta el 7 de setiembre de 2018, se deberá proceder según las reglas contenidas en la presente resolución en lo que sean aplicables.

De esta manera se pone en conocimiento de los 93 Jurados Electorales Especiales instalados en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 el presente pronunciamiento, para su observancia y estricto cumplimiento en el más breve plazo, bajo responsabilidad.

Fuente: Estudio Jurídico Julio César Castiglioni

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *