Locales Noticias

JNE: Declaran nulo acuerdo de concejo que vacó al alcalde de La Victoria. Elías Cuba continua como alcalde.

Concejo Municipal deberá volver a reunirse en sesión extraordinaria para emitir nueva votación a favor o en contra de la vacancia contra alcalde Elías Cuba.

Mediante resolución Nº 0214-2018-JNE, se declaró nulo el acuerdo de concejo Nº 058-2017/MLV, que rechazó solicitud de vacancia de alcalde de la municipalidad de La Victoria.

2 votos hicieron mayoría, los magistrados Arce Córdova y Chavarry Correa, acordaron se devuelva a la municipalidad de La Victoria todo lo actuado, se convoque a una nueva sesión extraordinaria para emitir una nueva votación que defina la vacancia solicitada.

Otro voto, el del Presidente del JNE Ticona Postigo, pidió tres días de plazo para que el alcalde en aplicación del principio de contradictorio y el debido proceso responda por los actuados incorporados con fecha 2 de marzo.

Otro voto, el de Chaname Orbe, se pronunció por dejar sin efecto la credencial de alcalde otorgada a Elías Cuba.

Y un quinto voto, el del magistrado Rodríguez Vélez se pronunció por que se declare infundada la tacha interpuesta por Elías Cuba contra las prueba que sostienen su pedido de vacancia.

De 5 votos, dos hicieron mayoría. Una aritmética bien complicada pero así es nuestra legislación electoral. Elías Cuba alcalde de la municipalidad de La Victoria continua al frente de la gestión municipal.

Fuera de juego

La tabla salvavidas que encontró el alcalde Elías Cuba, se produjo según la lectura de la extensa resolución emitida por el JNE, el 2 de marzo, fecha en la que, quienes impulsan la vacancia, presentaron nuevas pruebas para reforzar la decisión final del colegiado del JNE, pero en un principio de contradictorio y debido proceso, se debió correr traslado de las nuevas pruebas a la autoridad cuestionada para que absuelva. Esta situación es la favoreció al alcalde Elías Cuba y le permite continuar en el cargo, hasta que se realice suponemos en plazos perentorios, la nueva sesión extraordinaria de concejo, que resolverá en primera instancia la vacancia del alcalde de La Victoria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *