Locales Noticias

JNE: declara nulo acuerdo de concejo que rechazó por unanimidad vacancia de alcalde de Carabayllo

Resolución Nº 0288-2017-JNE de fecha 25 de julio 2017, publicada en el cuadernillo de Normas Legales de El Peruano el 16 de setiembre del año en curso, precisa una serie de inobservancias administrativas en el procedimiento de la vacancia solicitada por Sergio Riveros Riveros contra el acuerdo de concejo Nº 083-2016-MDC de fecha 21 de setiembre del 2016.

Los hechos

Según la resolución del JNE, los argumentos de la vacancia solicitada refiere a la contratación de servicios de parchado de pistas de la avenida José Carlos Mariátegui, tramo de avenida Caudivilla – avenida Chimpu Ocllo del distrito de Carabayllo.

Precisa el JNE en su numeral 10) que la municipalidad de Carabayllo no cumplió ni tramitó el procedimiento de conformidad con los principios de impulso de oficio y de verdad material, establecidos en el art. IV del título preliminar de la LPAG, puesto que no obra en el expediente documentación indispensable relacionados a los hechos denunciados.

La resolución

En su artículo primero declara nulos el acuerdo de concejo Nº 070-2016/MDC del 24 de octubre del 2016 que rechazó por unanimidad de los votos de los regidores el pedido de declaratoria de vacancia contra el alcalde Rafael Álvarez Espinoza.

En su artículo segundo, dispone el JNE devolver los actuados al Concejo Distrital de Carabayllo, a fin de que luego de notificado el pronunciamiento, se convoque nuevamente a sesión extraordinaria y disponer se vuelva a emitir pronunciamiento sobre el pedido de declaratoria de vacancia, bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal correspondiente, a fin de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial penal de turno, para que evalué la conducta de los integrantes del concejo.

Fuera de juego

Según el instructivo del JNE, en los siguientes 5 días de notificada la resolución del JNE al Concejo distrital de Carabayllo, deberá el alcalde distrital de Carabayllo convocar a sesión extraordinaria de concejo dentro de los siguientes 30 días hábiles.

El acuerdo de concejo, deberá ser emitido dentro de los siguientes 5 días hábiles, luego de llevada a cabo la sesión extraordinaria. De interponerse recurso de nulidad dentro de los siguientes 3 días hábiles, deberá remitirse todo lo actuado al JNE quien calificará su inadmisibilidad o improcedencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *