Noticias Regionales

Iquitos; Presidente del Congreso destacó reforma electoral para bien de la democracia

El Presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, destacó la reforma electoral emprendida por la Comisión de Constitución , que preside la congresista Úrsula Letona (FP), especialmente ahora que estamos a nueve meses de las Elecciones Regionales y Municipales a nivel nacional.

Dijo que es importante participar en una audiencia realizada por las comisiones Constitución y de Descentralización. Los cambios electorales que se han concretado son de gran importancia para la elección de las nuevas autoridades a elegir.

Sostuvo que la descentralización debe tener una visión profunda en todo el Perú, porque es uno de los procesos más importantes que se está llevando adelante en todo el país.

Trajo a colación la reciente visita al país del papa Francisco y, en forma especial, su presencia en Puerto Maldonado, lo cual fue muy importante, porque se desarrolló una agenda en defensa de los recursos naturales y de la Amazonia.

Afirmó que el Parlamento tiene varias funciones y resuelve los legítimos reclamos, pero a veces no se puede porque no ésta en su competencia sino del gobierno local o regional.

Galarreta Velarde indicó que todo tiene su pro y contra, cuando muchas personas de la tercera edad reclaman que “hace cuantos años no se incrementan las pensiones. Es lamentable, pero el Congreso no ve asuntos de remuneraciones”.

“La presencia del pueblo loretano en la audiencia demuestra el interés que tienen por su localidad y dar a conocer sus problemas, de querer escuchar y proponer”, culminó Luis Galarreta.

Estas afirmaciones las hicieron al inaugurar la Primera Sesión Conjunta y Audiencia Descentralizada sobre “Estado Descentralizado y Reforma Electoral”, se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Iquitos.

Estuvieron presentes el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla Medina, así como los legisladores Alejandra Aramayo Gaona, Carlos Domínguez Herrera, Glider Ushñahua Huasanga, Juan Carlos del Águila Cárdenas, Modesto Figueroa Minaya, Mártires Lizana Santos, y Alberto Quintanilla Chacón, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.

La reforma electoral

Por su parte la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Úrsula Letona expuso sobre la Reforma Electoral, indicando que esta iniciativa busca acercar al Congreso a la población.

Es un esfuerzo que ser objetiva y cercana al trabajo que se hace en el Congreso. Es una de las más importantes. Los partidos políticos son la base. Es tan importante la reforma electoral en el país, enfatizó.

Explicó que todo fue trabajado con los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales. Lo que se busca es establecer los tiempos de las etapas con plazos definidos. “Lo que buscamos es que todos los actores participen y se busquen soluciones”, indicó.

La legisladora dijo que lo se busca es que los partidos políticos participen y generen a los verdaderos caudillos de cada localidad, los involucren en sus agrupaciones.

Terroristas y violadores no serán candidatos

Puntualizó que se prohíbe que personas condenadas por terrorismo, violación sexual, u otros delitos puedan realizar aportes, con o sin fines de lucro. Anotó que se prevé también el financiamiento público.

Los candidatos deben ser personas con perfil técnico, honestas honradas, sin pasado cuestionado. Los condenados por corrupción o terrorismo, violación sexual, o apología del terrorismo, nunca más podrán ser candidatos, remarcó.

A su turno el presidente de la Comisión de Descentralización, Gilmer Trujillo Zegarra (FP), resaltó la presencia de los congresistas de diversas regiones en el certamen descentralizado.

Exhortó para que en los pueblos del país se impulse el proceso de descentralización. Es un proceso permanente, pero en los últimos tiempos no se le ha dado la importancia. Hay deficiencias que evidencian la necesidad de una atención inmediata, anotó.

Equidad para pueblos provincianos

“No puede ser posible que un 75% del presupuesto se concentra en lima y solo un 25% se divide en 15 gobiernos regionales y 10 gobiernos locales”, detalló. Demandó que es necesario hacer algo integral, agregó.

Informó que en su comisión se ha recibido 150 proyectos de ley, toda propuesta del Ejecutivo ha sido dictaminada en tiempo récord y 35 dictámenes están para ser vistos por el Pleno.

“Vamos a impulsar el proceso de saneamiento de las provincias del país. Seguimos soñando que algún día se culmine con la consolidación de la descentralización en el país”, culminó.

Visita a Refinería

Momentos después, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, encabezando la Comisión Especial de Trabajo de Hidrocarburos, visitaron la Refinería de Petroperú, asentado en el Embarcadero “El Huequito”.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *