Noticias Política

IPYS: Rechazan proyecto que penaliza divulgación de declaraciones de colaboradores eficaces

Iniciativa fue aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso de la República

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso y que plantea la posibilidad que los periodistas sean condenados si difunden testimonios de colaboradores eficaces en investigaciones del Ministerio Público.

De acuerdo al proyecto, los periodistas serían pasibles de ser condenados a prisión por informar sobre las delaciones, por ejemplo, de los integrantes de las organizaciones criminales.

El IPYS recalcó que, en su mayor parte, estos contenidos, proporcionados por fuentes confidenciales, tienen interés público, y por lo tanto están protegidos por el derecho a la libertad de información.

Asimismo, se subraya la importancia de mantener la reserva de los procesos investigativos en la justicia, pero el eventual castigo de la violación de esta reserva debe dirigirse a quienes están obligados a protegerla y no al mensajero periodístico.

“Esta modificación del Código Penal que rechazamos se lanza pese a que el Ministerio Público, hasta donde se tiene conocimiento, no ha mostrado un solo resultado de investigaciones sobre violación de la reserva de los procesos por colaboración eficaz, no obstante que dicha práctica ha sido denunciada desde hace varios años”, indican en un comunicado.

Agregan que, en cualquier caso, la reserva de las investigaciones no debería ser total sino caso por caso, y “no se debería castigar las filtraciones per se, ni siquiera las interesadas o parciales, sino aquellas que generen un daño demostrable a los objetivos del proceso o la seguridad de los investigados”.  

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *