Noticias Política

Ipsos: Electores reclaman transparencia en partidos y tope a las rifas y sorteos

Un 72% está a favor de prohibir aportes anónimos

La última encuesta de El Comercio – Ipsos revela cuáles son las expectativas de la ciudadanía sobre los cambios que necesita nuestra normativa electoral para afrontar en mejores condiciones las elecciones regionales y municipales del 2018.

Mantener 4% de firmas de padrón electoral

Del estudio destaca que un 48% está a favor de mantener el requisito del 4% de firmas del padrón electoral (750 mil aproximadamente) para inscribir una organización ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, llama la atención que un mayoritario 66% considere que las firmas que presentan las agrupaciones para inscribirse son falsas.

Idoneidad de los candidatos

Un 57% está a favor de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda levantar el secreto bancario de los candidatos. No obstante, esta medida, que también planteó el Ejecutivo, no ha sido recogida en el informe final de la subcomisión de reforma electoral del Congreso, por considerarla inconstitucional. El grupo que dirigió la fujimorista Patricia Donayre propone que sea voluntaria.

No a los aportes anónimos

Otras expectativas reflejadas en la encuesta sí han tenido eco en el subgrupo, como la prohibición de aportes anónimos y que aquellos superiores a una UIT (4,050 soles) sean bancarizados.

Cocteles y dádivas

Sobre los aportes provenientes de actividades proselitistas como rifas, cenas y cocteles, un 60% está de acuerdo con establecer un tope. En el informe de la Comisión Donayre, se propone que estos no superen las 60 UIT.

Una mayoría rechaza la entrega de dádivas en campaña y espera que esta conducta, que le costó la candidatura presidencial a César Acuña, se siga sancionando con la exclusión inmediata. Ambas medidas tienen consenso en el Congreso, aunque el JNE pide sanciones graduales en el caso de las dádivas para no generar incertidumbre.

Prioridad de debate de reforma electoral

La reforma electoral será debatida en la Comisión de Constitución y luego en el pleno del Parlamento. El titular del grupo, el fujimorista Miguel Torres, se ha comprometido a darle prioridad.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *