Noticias Regionales

Invertirán 400 millones de soles en trabajos de prevención

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios invertirá 400 millones de soles en obras de prevención y en restablecer la transitabilidad en las calles de la ciudad de Piura, indicó el titular de ese organismo, Pablo de la Flor Belaunde.

Ese monto, que ya se encuentra en ejecución, es similar al gastado en siete años en la reconstrucción de Ica debido al terremoto del año 2007.

Las obras de prevención están relacionadas con la reconstrucción de puentes –65 de los cuales ya tienen expediente técnico– y la rehabilitación de diques y drenajes.

Sostuvo que han sido aprobadas las fichas técnicas para la descolmatación de 16 ríos de la Costa, incluyendo los desbordados por el Fenómeno El Niño Costero en el norte del país, especialmente en la región Piura, donde también se restablecerá la transitabilidad de las calles.

De la Flor comentó que en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios hay claridad sobre lo que debe realizarse.

Sistematización

En lo inmediato, aseguró que toman nota y están sistematizando la información sobre la profundidad del daño, documento que cerrarán a fin de mes.

“Con esto se prepara el catastro de daños que desembocará en el plan de reconstrucción, el cual estará listo a fines de agosto. Una vez consensuado con las autoridades, se va a la Presidencia del Consejo de Ministros para su aprobación”, explicó.

A mediados de setiembre próximo se promoverán las iniciativas priorizadas en el referido plan de trabajo. Uno de los primeros desafíos será restablecer el bienestar de las personas con la reconstrucción de sus viviendas, lo cual permitirá a la mayoría de las 40,000 personas actualmente en albergues volver a sus hogares.

Adquieren 28 mil viviendas

El director ejecutivo de la Autoridad reiteró que no se levantará ninguna vivienda ni infraestructura pública en zonas de alto riesgo, ni permitirán el restablecimiento de los servicios públicos en estos sectores.

Sostuvo que el viernes pasado cerraron la compra de 28,000 viviendas temporales, adicionales a las 2,500 ya adquiridas. Estas se instalarán en breve y facilitarán que en los próximos cuatro meses los damnificados vuelvan a sus casas.

Fuente: El Peruano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *