Locales Noticias

Invasiones y afectaciones al patrimonio se sancionan hasta con 4 millones de soles

Ante el feriado largo, el Ministerio de Cultura coordina con la PNP resguardo de los monumentos arqueológicos.

Con motivo del fin de semana largo, el Ministerio de Cultura recuerda a las autoridades y ciudadanía en general que esta ocasión suele ser aprovechada para propiciar invasiones, alentar excavaciones clandestinas y ejecutar obras no autorizadas en los sitios arqueológicos y monumentos históricos.

Sitos arqueológicos propiedad del Estado

La legislación sobre la materia establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada.

Ni venta ni ocupación

Por lo tanto no pueden venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas. Asimismo, cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura, que se encuentra facultado para paralizar las obras que no cumplan con esta condición.

Sanciones

Para quienes contravengan lo dispuesto por la ley, existen sanciones administrativas de hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (1 UIT equivale a 4,050 soles), incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Asimismo el Código Penal prevé sanciones entre 3 y 6 años de cárcel para los infractores y de 3 a 8 años para los que los promueven e inducen.

Huacas bajo la lupa de invasores

La huaca Tambo Inga ubicada en el distrito de Puente Piedra es uno de los sitios en alerta permanente conjuntamente con el Tanque y la Necrópolis de Miramar (Ancón); Cerro Cañón (Carabayllo); El Sauce, Cantogrande y Cahuide (San Juan de Lurigancho), la Muralla de Chuquitanta (San Martín de Porres).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *