Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Hacinamiento, canibalismo y desnutrición en penales venezolanos

10/03/2017 14:02 0 Comentarios

Comparta este artículo

Tags:

La situación carcelaria da mucho que hablar en Venezuela, y esto quedó demostrado en el informe anual del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el cual reveló que 173 reclusos fallecieron en 2016 en las cárceles del país, mientras que otros 268 resultaron heridos.

El coordinador general de la ONG, Humberto Prado, aseguró que el 95% de los penales en Venezuela están en riesgo crítico, y que la sobrepoblación es una de las principales razones de la violencia que ocurre dentro de las prisiones.

Con una población reclusa de 54.738 personas, la OVP denunció un hacinamiento del 153% en el servicio penitenciario, ya que el número de reos es cuatro veces mayor a la capacidad permitida en el país, que asegura está cerca a los 35.562.

—Problemas principales—

Los principales problemas que se registran están relacionados con la alimentación de los reos, el hacinamiento en las prisiones y el deterioro de la salud de los reclusos.

La ONG venezolana distinguió así dos grupos de cárceles, uno que es el sistema nacional, dirigido por el Ministerio de Servicios Penitenciarios, que agrupa las penitenciarías y centros de máxima seguridad, y otro conjunto incluye a las comisarías y/o calabozos preventivos controlados por autoridades municipales, regionales u organismos de investigación.

En los calabozos policiales, donde existen los mayores problemas de sobrepoblación, han superado “más de 10,3 (veces) el límite inferior del hacinamiento crítico”.

De acuerdo a estos datos, los calabozos policiales, tanto nacionales como municipales, con una capacidad de 8 mil reclusos, albergan a aproximadamente 33 mil personas, lo que representa un hacinamiento de 412%.

El coordinador explicó que las condiciones de hacinamiento han aportado al deterioro de la salud y seguridad de la población carcelaria, asegurando que al menos 49% de estos padece enfermedades de la piel, otro 21% malestares respiratorios, y solo 30% cuenta con buena salud.

Por otro lado, OVP informó que en los calabozos hubo 10 muertes por desnutrición en 2016 y porque, según Prado, los reclusos “se dejan morir” para evadir las difíciles condiciones de los calabozos.

Se refirió también a varios casos en comisaría del estado Lara (oeste) “donde han pasado unos hechos muy graves y ha habido por lo menos cinco personas que han sido decapitadas”, dijo Prado y señaló tres supuestos casos de “canibalismo” en este estado y otro en el fronterizo estado de Táchira.

Asimismo, mencionó los calabozos de Sucre (este) donde “en los centros de policía de los municipios (…) no tienen presupuesto para darle comida a la población reclusa”.

—Declaraciones contradictorias—

Sin embargo, la información del OVP no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario el cual aseguró que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos, y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.

La viceministra de Asuntos Sociales del Sistema Penitenciario, Mariely Valdez, dijo que la tasa de mortalidad dentro de los penales del país, con una población de casi 60 mil reclusos, ha sido del 4,2% en 2016, un porcentaje que consideró bajo y dentro del promedio aceptado.

Indicó además que este indicador se ha reducido desde que se creó el Ministerio Penitenciario en 2011.

“En el 2005 teníamos una tasa de mortalidad del 19,6% y ahora tenemos un 4,2%, esto no es solo la reducción y el control de la violencia, sino también de los índices de mortalidad en general”, dijo.

A pesar de las declaraciones del Gobierno venezolano, la información de distintas ONG respecto a este país, muestran que el sistema penitenciario ha sido por años uno de los más violentos de América Latina, con centros controlados por los propios reclusos, con tráfico de armas, drogas, secuestro y extorsión.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • INTERNACIONALES t Hacinamiento, canibalismo y desnutrición en penales venezolanos

    Hacinamiento, canibalismo y desnutrición en penales venezolanos

    La situación carcelaria da mucho que hablar en Venezuela, y esto quedó demostrado en el informe anual del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el cual reveló que 173 reclusos fallecieron en 2016 en las cárceles del país, mientras que otros 268 resultaron heridos. El coordinador general de la ONG, Humberto Prado, aseguró que el 95% de los penales en Venezuela están en riesgo crítico, y que la sobrepoblación es una de las principales razones de la violencia que ocurre dentro […]

    Leer más →
  • LOCALES t Centro de Lima: incendio afecta local en Jirón de la Unión

    Centro de Lima: incendio afecta local en Jirón de la Unión

    Un incendio viene ocurriendo en una casona en la cuadra 8 del Jirón de la Unión, en el Centro de Lima. Hasta el momento no se han registrado heridos por la emergencia. Al lugar, entre las cuadras Moquegua y la Plaza San Martín, han llegado 12 unidades de bomberos.

    Leer más →
  • CULTURA t Danzantes extranjeros llegan al encuentro mundial de folklore Mi Perú 2017

    Danzantes extranjeros llegan al encuentro mundial de folklore Mi Perú 2017

    Uniendo corazones del mundo’ es el festival que reúne a danzantes de Argentina, Costa, Colombia, México, República Checa, Lituania, Panamá, Perú, Polonia, entre otros. Los artistas se presentarán en una feria de arte, un colorido pasacalle y un espectáculo en el Teatro Municipal de Lima entre el 8 y 12 de marzo. La Asociación Cultural C.I.D.A.N. con el auspicio de la Municipalidad de Lima, ha organizado este encuentro que busca promover la cultura. El sábado 11 a las 3 p.m. todas […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Aprueban derogar modificación de ley que renueva cuadros PNP

    Aprueban derogar modificación de ley que renueva cuadros PNP

    Un grupo de trabajo de la Comisión de Constitución decidió, por mayoría, recomendar la derogación de la modificación del artículo 87 del Decreto Legislativo 1149, referida a la renovación de cuadros de manera excepcional de la Policía Nacional del Perú (PNP).   Bajo esta ley que fue modificada a fines del año pasado, se pasó al retiro a 790 oficiales de la institución castrense.   En la sesión que se realizó el último martes, la presidenta de la comisión, congresista […]

    Leer más →
  • LOCALES t Comisión de Salud del Congreso aprobó Proyecto de Ley para construcción de hospital especializado en SJL

    Comisión de Salud del Congreso aprobó Proyecto de Ley para construcción de hospital especializado en SJL

    Con 6 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, aprobó el Proyecto de Ley que declara de interés nacional la construcción de un Hospital de Nivel III (Especializado), para el distrito de San Juan de Lurigancho. El alcalde de SJL,  Juan Navarro, quien tuvo a su cargo la sustentación del proyecto de ley, dijo sentirse satisfecho por este resultado, fruto de la constancia de la gestión municipal […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Los Obama llegan a un multimillonario acuerdo para publicar sus libros

    Los Obama llegan a un multimillonario acuerdo para publicar sus libros

    El expresidente de EE.UU. Barack Obama y su esposa, Michelle, llegaron a un millonario acuerdo con la editorial Penguin Random House para publicar los primeros libros que escribirán tras su salida de la Casa Blanca. Aunque los detalles del acuerdo no han trascendido, el rotativo económico The Financial Times apuntaba este martes que la pugna entre editoriales para lograr la firma de los Obama estaba alrededor de los 60 millones de dólares. Tampoco se conoce todavía cuándo verán la luz […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Luis Galarreta: Descarta moción de censura en interpelación al Ministro Martín Vizcarra

    Luis Galarreta: Descarta moción de censura en interpelación al Ministro Martín Vizcarra

    El congresista Luis Galarreta, luego de la aprobación del pliego interpelatorio por el pleno del Congreso al ministro de transportes Martin Vizcarra descartó una moción de censura. Sin embargo dijo que la presentación de un pedido de censura es un derecho constitucional que asiste a un parlamentario. La interpelación aprobada ha sido promovida por la bancada de Acción Popular, Frente Amplio como un acto de control político y la bancada de Fuerza Popular decidieron apoyar la interpelación al Ministro Vizcarra. […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t España arresta a miembro de Sendero Luminoso

    España arresta a miembro de Sendero Luminoso

    La Policía española detuvo a un miembro de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso sobre el que pesaba una orden de búsqueda internacional por pertenencia a banda armada, informaron a Efe fuentes de la organización. El arresto tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, Atlántico). La Policía solo ha confirmado por el momento que se trata de un ciudadano peruano de 65 años que tenía pendiente una orden de búsqueda, detención y extradición emitida por las autoridades […]

    Leer más →