Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Dilma Rousseff fue suspendida por 180 días de la Presidencia de Brasil

12/05/2016 9:43 0 Comentarios

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sido suspendida de su cargo por 180 días, el jueves 12 de mayo, por el Senado para someterla a un juicio político por maquillaje de las cuentas públicas, constataron periodistas de AFP.

Un total de 55 senadores de un pleno de 81 votaron a favor del juicio político y 22 en contra de juzgar a la mandataria y apartarla del poder durante 180 días, por maquillar el presupuesto para que el rendimiento económico pareciera mejor de lo que era, de cara a su reelección en 2014.

La salida de Rousseff marca el fin a los más de 13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en el poder del gigante sudamericano.

Una vez suspendida, Rousseff, la exguerrillera izquierdista de 68 años que en 2011 asumió como la primera presidenta de Brasil, es reemplazada por su vicepresidente Michel Temer, de 75 años.

La presidenta se va del cargo con un 10% de popularidad, en medio de una grave recesión económica y un escándalo de corrupción que ha manchado a buena parte de la elite del poder en Brasilia. Y se quedará sin inaugurar los Juegos Olímpicos que se celebran en agosto en Rio de Janeiro.

“Es desproporcionado, es como si quisiéramos penalizar con pena de muerte una infracción de tránsito”, dijo Gleisi Hoffmann, exjefa de gabinete de Rousseff y miembro del PT.

“El ‘impeachment’ es un remedio amargo, pero necesario” frente a la baja popularidad de Rousseff (10%), el aumento del desempleo y la caída de la producción, dijo durante la sesión el senador opositor José Serra (PSDB), posible ministro de Exteriores del nuevo gobierno de Temer. “El ‘impeachment’ no es una medida de excepción, es una solución constitucional”, precisó.

Como si de un gran partido de fútbol se tratara, los brasileños siguieron la extensa sesión desde sus hogares o en los bares, pero pocas personas salieron a las calles, contrariamente a las multitudinarias protestas del último año.

“Quiero manifestar que no apoyaré al nuevo gobierno y que seguiré en la calle denunciando este golpe”, dijo Graziano Cassanega, un vendedor de 35 años, vestido con la camiseta roja que distingue a los simpatizantes del PT, en la emblemática Avenida Paulista de Sao Paulo.

Día de gloria para Temer

Así llegó el día de gloria para Temer, del partido de centroderecha PMDB, quien fue hasta hace poco el número dos y escudero de Rousseff. Durante un tiempo su aliado, y ahora uno de sus principales enemigos.

Tanto esperaba este momento que hace unos días divulgó accidentalmente un audio con el discurso que dirigiría a la nación en caso de que la mandataria fuera destituida.

Los mercados apuestan por que Temer puede cambiar el rumbo de la economía del país. Pero el vicepresidente brasileño tiene una popularidad bajísima y enfrenta enormes desafíos, casi los mismos que hundieron a Rousseff.

La mandataria dará un mensaje a la nación este jueves a las 10H00 locales (13H00 GMT), según informó su equipo a AFP.

La suspensión de la presidenta ocurre a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, y en medio de una epidemia de zika, un virus transmitido por mosquitos que provoca microcefalia en bebés.

De Planalto a la Alvorada

A partir de este jueves, Rousseff dejará el Palacio del Planalto (sede del gobierno) y se dirigirá al Palacio de Alvorada, la residencia oficial, desde donde preparará su defensa.

Increíble destino para esta mujer reelegida en octubre de 2014 por cuatro años, que llegó a tener 77% de popularidad al comienzo de su primer mandato, impulsada por programas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza.

Gran parte de su desgaste se debe también al megafraude descubierto hace dos años en la estatal Petrobras, que tiene en la mira a decenas de políticos de su PT y a aliados, así como a poderosos empresarios.

La mandataria no es blanco de ninguna investigación o acusación por corrupción. Tanto socios como rivales, muchos de ellos legisladores en funciones que votaron su juicio, son indagados o acusados en este inmenso escándalo que robó a Petrobras más de 2 mil millones de dólares.

Rousseff acusa a Temer de orquestar un “golpe moderno” en su contra y aduce que gobernantes de la oposición que la precedieron practicaban las mismas maniobras fiscales de las que se le acusa.

La exguerrillera, torturada y encarcelada durante la dictadura militar (1964-1985), ha prometido una y otra vez que luchará hasta el final.

Pero la presidenta está políticamente cada vez más aislada. De momento la gran pregunta es si saldrá discretamente del Planalto o si lo hará acompañada de sus seguidores, con la mirada desafiante que siempre la ha caracterizado.

Fuente: Agencia AFP

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    La comisión evaluadora de los candidatos a defensor del Pueblo y a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) acordó postergar hasta después de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 5 de junio, la selección de los referidos candidatos. Según fuentes parlamentarias, fue el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, quien propuso esta postergación, toda vez que la polarización de los últimos días de campaña puede dificultar la consecución de consensos. El acuerdo consiste en retomar las conversaciones dentro […]

    Leer más →
  • LOCALES t Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

    Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

      La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comisó e incautó un total de dos toneladas de insumos químicos que venían siendo comercializados sin contar con las autorizaciones respectivas y podían tener como destino final el narcotráfico. La incautación se realizó tras inspeccionar más de una veintena de locales comerciales ubicados en la avenida 25 de enero, en el distrito de San Martín de Porres, en los que se comercializaban productos para la limpieza del hogar y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Con la intención de reparar las pistas y mejorar el diseño de la señalética deteriorada por el paso del tiempo de dos importantes y transitadas arterias del Cercado de Lima, y así evitar accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lima hizo el mantenimiento de varios tramos de las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega. En las cuadras uno, dos y tres de la Av. Tacna, obreros de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, cubrieron […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Juramentaron integrantes del CODISEC. Los nuevos miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) juramentaron a su cargo en las instalaciones del Auditorio Municipal, comprometiéndose a desempeñar fielmente su labor en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia. Ante la presencia de las principales autoridades municipales, policiales, judiciales y vecinos, juramentaron Rafael Antonio Landa Claros, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Puente Piedra, como representante del Poder Judicial y el Coronel PNP (r) Jaime Wilson Azula Rivera, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    La reprogramación del partido depende de las garantías que brinde la Onagi, pero se especula que el encuentro podría jugarse el próximo 30 de mayo. Universitario de Deportes se está recuperando de la mala racha después de ganar el Torneo Apertura. Pero para su mala suerte, la oportunidad de sumar puntos frente a Sport Huancayo ha sido suspendida. El próximo domingo 29 de mayo se iba a jugar por la cuarta fecha del Torneo Clausura, pero el encuentro fue suspendido […]

    Leer más →
  • DEPORTES t André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo es nuevo jugador del Benfica. Eso se supo desde meses atrás. Sin embargo, hace días comenzaron a surgir rumores del interés del Atlético de Madrid. Ahora, se suma uno del Manchester United. El portal portugués “ABola” publicó esta mañana la noticia de un supuesto interés del Manchester United hacia André Carrillo. Actualmente, el atacante de la selección peruana está inactivo y recién regresará a las canchas el próximo 01 de julio. “André Carrillo no vestirá, probablemente, la camiseta del Benfica. El extremo peruano puede tener […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: “Construyendo escaleras” llegó al sector La Grama

    Puente Piedra: “Construyendo escaleras” llegó al sector La Grama

    Nuevas escaleras en las asociaciones de vivienda “El Buen Pastor”, “La Rinconada”, “Unidos La Grama” y la “Agrupación Familiar San Juan”, pertenecientes al sector La Grama, se construyen aceleradamente con el programa social “Construyendo escaleras” que promueve el propio alcalde Milton Jiménez Salazar. De esta manera las familias de la zona  podrán gozar de vías de accesibilidad a sus viviendas, ubicadas en las laderas de los cerros. La obra es un trabajo articulado entre la municipalidad y la población organizada. […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Puesta en valor de centro arqueológico Tambo Inga

    Puente Piedra: Puesta en valor de centro arqueológico Tambo Inga

    Acciones que promuevan la conservación y protección del monumento arqueológico “Tambo Inga”, viene desarrollando la municipalidad de Puente Piedra mediante jornadas de limpieza de desmontes y escombros en las inmediaciones del recinto arqueológico, considerada el patrimonio cultural de mayor valor histórico del periodo inca en ese distrito. Maquinaria pesada y operarios de limpieza del municipio llegaron hasta la margen derecha del río Chillón, en el Km. 19 de la Panamericana Norte, donde está ubicado el complejo arquitectónico para realizar las […]

    Leer más →