Noticias Política

Intenso debate por informe de Odebrecht sobre Kuczynski

Presidente del Congreso convocó a Junta de Portavoces y hoy jueves sigue el pleno desde las 11 de la mañana

El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, convoco a la Junta de Portavoces a propósito de los nexos del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski –cuando era funcionario público en el gobierno de Alejandro Toledo- con el consorcio Odebrecht  y citó para hoy jueves a una nueva sesión plenaria a partir de las 11 de la mañana.

Fue al término del amplio debate multipartidario en el que los legisladores de Fuerza Popular, Frente Amplio, Acción Popular, Nuevo Perú y Peruanos por el Kambio, expusieron sus posiciones políticas de cara a la revelación de la denominada Comisión Lava Jato respecto a los casi cinco millones de dólares que pagó el consorcio brasileño Odebrecht a dos consultoras financieras –por concepto de asesorías- vinculadas con el ahora Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski en los mismos años en que él era ministro de Economía y Finanzas, presidente de ProInversión y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Los congresistas fujimoristas Luz Salgado, Miguel Torres, Alejandra Aramayo, Héctor Becerril, Edwin Vergara, Daniel Salaverry y Lourdes Alcorta, reclamaron en distintos tonos al Presidente de la República que rinda cuentas al país –“con hombría y decencia”- de la verdad de los hechos respecto a sus vínculos con el consorcio brasileño Odebrecht “sin mentiras, sin ambages, porque tiene una credibilidad que está en duda y su situación es muy delicada”.

El ex presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres Morales, fue más allá porque reclamó al Presidente de la República que dé un paso al costado porque no solamente ha mentido al Congreso sino a todos los peruanos. “Acaba de decir que acepta reunirse con la comisión Lava Jato porque ha tomado nota lo que pide el país. Si lo  hiciera, debería renunciar”, reclamó.

Por el Frente Amplio correspondió a los legisladores Marco Arana y Humberto Morales solicitar que -hoy jueves- se discuta la posibilidad de la vacancia del actual mandatario por incapacidad moral “porque hemos sido elegidos para luchar contra la corrupción caiga quien caiga. Está en juego la gobernabilidad”, dijo Arana.

Por Nuevo Perú intervinieron Marisa Glave, Tania Pariona, Manuel Dammert y Alberto Quintanilla quienes advirtieron que hoy en día se vive un momento crítico porque no cabe interferir con las investigaciones en cursos para hallar la verdad y determinar con claridad quienes, cómo y cuántos están involucrados en actos de corrupción”.

Allí se produjo un altercado verbal entre Yeni Vilcatoma (NA) y Marisa Glave (NP) cuando la primera de las citadas emplazó a su colega que diga la verdad sobre la corrupción que rodea el proyecto Rutas de Lima impulsado por el gobierno municipal de Susana Villarán.

Por el lado del oficialismo intervinieron Juan Sheput y Pedro Olaechea quienes reclamaron a sus colegas que se respete el debido proceso respecto a los hechos que vinculan al jefe del Estado “porque es una fotocopia (la relación de los pagos que hizo el consorcio Odebrecht a dos consultoras relacionadas con Pedro Pablo Kuczynski) y no es dable que en la casa de la democracia se hable de vacancia presidencial con ligereza”

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *