Noticias Política

Integrantes de comisión Lava Jato esperan que ampliación de sesenta días sea suficiente

Congresistas Mauricio Mulder y Karina Beteta hicieron un llamado a las instituciones para que brinden la información requerida.

Luego de que el pleno del Congreso ampliara por sesenta días más el trabajo de la comisión Lava Jato, algunos de sus miembros manifestaron su preocupación debido a la supuesta complejidad de las investigaciones y la presunta falta de información de algunas instituciones.

Mulder: Falta mucha información

El congresista aprista y miembro de la comisión, Mauricio Mulder, aseguró que algunas empresas brasileñas acogidas al régimen de colaboración eficaz en Brasil no han entregado información sobre Perú.

“Odebrecht tienen una enorme cantidad de documentos que se le ha solicitado y no han podido obtenerse. Hemos hablado en la comisión durante varios meses para que fuéramos a las oficinas de las empresas brasileñas a hacer incautaciones de documentos”, dijo el parlamentario.

Mulder además indicó que algunas entidades públicas nacionales, como la Unidad de Inteligencia Financiera y los bancos aún no han proporcionado la información de los secretos bancarios.

Asimismo, señaló a la comisión le falta recibir funcionarios públicos y civiles que estarían presuntamente involucrados en el delito de lavado de activos, para que comparezcan.  “Hay civiles que no son funcionarios públicos, pero han ayudado a funcionarios públicos a lavar dinero recibido ilícitamente”, declaró Mulder.

Adicionalmente, el legislador dejo entrever que mientras la investigación avance podrían irse descubriendo nuevos acontecimientos que involucren a nuevos personajes.

Beteta: Queremos un informe sólido

Por su parte, la congresista fujimorista y miembro de la comisión Lava Jato, Karina Beteta, aseguró que, de la información recibida por el grupo de trabajo, el 50% no contiene las respuestas correspondientes, lo que ocasiona según ella que no se garantice el debido proceso.

“Queremos tener un informe sólido con evidencias que nos puedan conllevar a conocer la responsabilidad administrativa, civil o penal de los involucrados”, indicó la legisladora.

Beteta además señaló que el Ministerio Público hasta el momento no ha aportado ningún documento e instó a las instituciones a que proporcionen toda la información lo más pronto posible.

Asimismo, la parlamentaria aseguró que en el informe final podría existir el nombre de ex presidentes de la República.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *