Noticias Tecnología

INICTEL-UNI: Proyectos sobre la producción agrícola y conservación del medio ambiente

La presentación se realizó el pasado miércoles 6 de diciembre en la Av. San Luis N° 1771, San Borja, el primer proyecto en ser expuesto fue el del desarrollo de una plataforma de teledetección basada en computación paralela para el procesamiento de imágenes satelitales, haciendo uso de firmas espectrales y análisis de suelos orientada a incrementar el rendimiento del maíz amarillo duro en Lambayeque.

El Ing. Pedro Infantes Silva representante de INIA, resaltó que este proyecto ha sido pensado en el pequeño agricultor, brindándole una capacitación previa para darles una voz de alerta temprana, darles un apoyo para mejorar su situación económica, logrando dentro de 10 años haber podido cubrir con la demanda necesaria que el Perú necesita.

La parte tecnológica la realizó el Ing. Joel Telles Castillo de INICTEL, quien explicó que se ha utilizado tecnología satelital, para que se pueda brindar una información más exacta del estrés que sufre el cultivo del agricultor y este pueda tomar las medidas previas para solucionar el problema, ya sea un tema hídrico o plaga.

Aplicación móvil que le muestra al agricultor como van sus cultivos.

La INIA, está trabajando con este proyecto para cubrir dentro de 2 años, 4 regiones (Lambayeque, Huancavelica, San Martin y Ucayali), junto con INICTEL, que se está encargando del área satelital, de los drones, sensores a bajo costo, todo pensando en la economía del agricultor y el progreso del Perú.

Tecnología manual que mide el estrés hídrico, el estrés de nitrógeno y exceso de abono.

El segundo proyecto en ser expuesto fue el de la evaluación de estado eco sistemático de los aguajales en Iquitos empleando imágenes de alta resolución, computación de alto rendimiento y procesamiento digital de imágenes que facilite la conservación y uso sostenido de la biodiversidad en la amazonia peruana.

El equipo encargado se ha preocupado por el monitoreo del aguaje, siendo un recurso muy importante en la selva, este fruto es de importancia socioeconómica y medio ambiental puesto que absorbe más cantidad de dióxido de carbono.

El proyecto tiene 3 fases: la primera fase trabaja con la adquisición de las imágenes RGB por drone, luego se pasa al procesamiento que consiste en juntar todas las imágenes obtenidas por el drone como un rompecabezas armando un mosaico, la última fase se encarga de ubicar con exactitud las zonas de aguajales y saber cuánto es el área que está cubriendo, el Ing. Giorgio Morales Luna y el Bach. Daniel Arteaga Meléndez, estuvieron encargados de este proyecto que va a lograr que la Amazonia pueda seguir siendo monitoreado y dar paso a que otros tipos de recursos puedan ser realizados, al tener con el presente proyecto la parte teórica ya realizada y darle otros enfoques.

Imágenes captadas por el dron y el procedimiento de rompecabezas a mosaico.

Ambos proyectos han logrado principalmente que muchas instituciones se unan, tanto la parte tecnológica como la agrícola, han sido fundamentales para lograr diferentes avances, el primero que está capacitando a nuestros agricultores y mejorando la calidad del maíz amarillo duro, como el segundo que logra en un tiempo más corto la localización del aguaje, que por ser un fruto que crece en zonas pantanosas, se era complicado su localización, si se sigue apoyando ideas como la de estos jóvenes que han desarrollado los proyectos mencionados, avaneceremos como país, económica y ambiental.

Escribe: Julieth Arredondo – reportera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *