Cultura Noticias Regionales Turismo

Inició el ‘Tupaykanakuy’ la fiesta de los carnavales en San Jerónimo

Celebran primeros frutos de la pachamama.

Este fin de semana se celebrará la fiesta costumbrista Tupaykanakuy, en el distrito apurimeño San Jerónimo, ubicado en la provincia de Andahuaylas, siguiendo con las celebraciones en fecha de carnavales.

Tupaykanakuy, es la festividad en donde se reúnen las familias y comunidades para compartir los primeros frutos de la pachamama en fecha de febrero y marzo.

Los organizadores esperan que estas fiestas congreguen a más de 40,000 personas entre hombres, mujeres y niños del distrito y de otras regiones como Ayacucho, Arequipa, Cusco y Huancavelica, que estarán representados por comparsas que cantarán, bailarán y presentarán los frutos más grandes que la tierra les regaló.

Como parte de las actividades tradicionales habrá una gran presentación de comidas típicas de la zona como: atajo picante, cuy chactao, chicharrón, puchero elaborado a base de frutos de temporada, trigo picante, y guisos a base de habas, atajo y quinua.

Celebraciones

Como parte de la celebración de los carnavales se realizará el ‘Atipanakuyseqollonakuy’, es decir una competencia entre los danzantes, música y artistas, que tienen como instrumentos la quena, tintas y cascabeles.

En ese evento, los líderes de las comparsas tendrán que enfrentarse a otros integrantes levantándose los pantalones y recibiendo “huaracazos”, (azotes en las piernas). El motivo de la disputa es ocasionado por ofensas entre los pobladores y hasta por disputarse la atención de una dama, el ganador se queda con ella.

Además, la fiesta final de los carnavales lleva el nombre de “Kacharpary”, por ser el último día de celebración. Los participantes, bailan y cantan huaynos tradicionales alrededor de la yunza. Muchos de los jóvenes solteros aprovechan estos rituales para pretender y enamorar a las jovencitas quienes asisten con sus mejores trajes.

Es así que para la tradicional yunza, los participantes llevan arboles de la zona por donde viven.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *