Medio Ambiente Noticias

Iniciativa de reciclaje de redes de pesca evitará contaminar el mar

Net Positiva Perú, es una iniciativa que evitará más de 50,000 kilos de redes de pesca en desuso contaminen en mar peruano.

Cada año, entre 640,000 y 800,000 toneladas de redes de pesca son abandonadas en el océano, por lo que se calcula que el 10 % de la basura marina lo constituye este tipo de material en desuso llamado «redes fantasma».

Por ello, para evitar que más de 50,000 kilos de redes de pesca sigan contaminando el mar peruano, se creó Net Positiva Perú, que busca comprometer a pescadores artesanales e industriales para el reciclaje de redes de pesca, material que se ha convertido en causante más dañino de de contaminación por plástico.

“A través de Net Positiva Perú, World Wide Fundation y Bureo trabajaremos para darle uso a las artes de pesca al final de su vida útil, gracias al apoyo de las empresas industriales que se comprometen a donarlas», indicó Aimeé Leslie, directora del Programa Marino de WWF Perú.

Asimismo, agregó que la motivación a los pescadores artesanales será a través de una compensación por cada kilo recolectado de red en desuso.

El cofundado de Bureo, Ben Kneppers, mencionó que es un trabajo emocionante el poder recuperar la materia prima utilizándola para la fabricación de productos como prendas de vestir, juguetes y artículos para el hogar y así evitar que se siga contaminando de mar

Especies en peligro

Actualmente, el 45% de las especies de mamíferos marinos, 21% de aves marinas y el 100% de las especies de tortugas marinas en el mundo, se ven afectadas por el plásticosegún dijo, citando a la Comisión de Diversidad Biológica (CBD).

Esto tiene también consecuencias negativas en los peces y crustáceos destinados para el consumo humano, causando una amenaza para la seguridad alimentaria global.

Con esta iniciativa WWF y Bureo buscan reducir la contaminación por plástico en los océanos y así alcanzar la meta global de cero plásticos en la naturaleza para el 2030, de la mano de autoridades, organizaciones locales, grupos de recicladores, mujeres de la comunidad, desembarcaderos pesqueros, empresas y otras organizaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *