Noticias Regionales

INIA: “32 años promoviendo la investigación agropecuaria en atención a los que menos tienen”

Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jaime O. Salomón en el marco por el día central de la investigación agropecuaria

Se llevó a cabo la celebración por el día de la Investigación Agropecuaria, en el cual se rinde homenaje a una actividad esencial para el desarrollo del país y donde participan profesionales y técnicos de diferentes especialidades.

El Ministerio de Agricultura y Riego del Perú a través, del  Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, es el encargado de contribuir al incremento de la competitividad de los agricultores y ganaderos, a través del desarrollo y el fortalecimiento de la innovación tecnológica agropecuaria nacional.

Desde hace 32 años se celebra en el Perú la labor científica y tecnológica aplicada al mundo agropecuario. El Estado a través de los organismos correspondientes brinda apoyo a las instituciones públicas y privadas vinculadas a la investigación agropecuaria.

Desde entonces el INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) ha mostrado los logros anuales en el avance de esta importante tarea y ha sabido reconocer la contribución de los investigadores de nuestro país, cuya tarea ha impactado en más de 2 millones de pequeños agricultores que tienen alternativas sostenibles, sustentables y rentables.

“En mi experiencia como investigador y articulador de cadenas productivas, conozco el rol insustituible de la investigación para la creación de valor económico y sobre todo social. Como diría el historiador de la ciencia Marcos Cueto, hacemos desde hace mucho tiempo “ciencia en la adversidad”. Con pocos recursos y capacitación, con infraestructura precaria, con escaso reconocimiento institucional y político, con fuga de cerebros, fuga de Talentos”, manifestó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jaime O. Salomón.

Salomón refirió que uno de los retos más relevantes para fortalecer la investigación agropecuaria en el Perú radica en la capacitación y transferencia tecnológica; es decir, la articulación de la técnica con la vida cotidiana y las costumbres de los productores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *