Judiciales Noticias

Indulto a Alberto Fujimori puede ser revocado por CIDH

Medida extraordinaria del presidente Kuczynski atenta contra Tratado de Roma que prohíbe medidas de perdón para delitos contra la humanidad. Víctor Quijada Tacuri recuerda que tampoco proceden medidas de perdón para el delito de secuestro agravado según ley Nº 28760.

El indulto otorgado por el presidente Kuczynski en favor del ingeniero Alberto Fujimori puede ser declarado ilegal y retrotraerse en caso la Corte Internacional de Derechos Humanos así lo declare, señaló Víctor Quijada Tacuri, abogado y analista político.

“El Estatuto de Roma, tratado internacional al que Perú está suscrito, establece que el indulto no procede en casos de delitos de Lesa Humanidad, entre ellos algunos de los crímenes por el que fue sentenciado Fujimori: Caso la Cantuta y Barrios Altos”, precisó el también catedrático universitario.

Por tanto, no procedería este indulto y podría ser denunciado por los agraviados de estos casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ésta a su vez impulsar un juicio ante la Corte, porque no se estaría respetando un Tratado Internacional que protege los Derechos Humanos. Cabe recordar que los tratados son fuente del derecho peruano y tienen fuerza incluso mayor que la propia Constitución Política.

Quijada Tacuri precisa que el indulto no se puede otorgar en caso de condenados por delito de secuestro, esto está regulado en la Ley Nº 28760, que prohíbe expresamente este beneficio en caso de la comisión de delito mencionado, por ende, tampoco el ex presidente podría gozar de este derecho de gracia por el caso secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

“Ahora bien, el indulto humanitario está regulado en el artículo 31 del Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, solo procede en los casos que: a) Cuando el reo padece enfermedades terminales, b) Cuando el reo tenga alguna enfermedad no terminal grave pero avanzada, c) Cuando el reo tenga algún trastorno mental”.

En ese orden de ideas, si de acuerdo al informe médico estamos en el supuesto a) o b), Fujimori no podría volver a las canchas políticas ni hacer proselitismo político porque se demostraría que está sano.

“Ojalá no suceda lo mismo que en el caso de Francisco Crousillat, donde el ex presidente Alan García le concedió el indulto, pero fue revocado (retrotraído) porque se demostró que estos supuestos no correspondían con la realidad de un “moribundo” disfrutando de la playa con alcohol y amigos”, precisa el abogado.

Quijada Tacuri, señala que la conveniencia política no puede estar por encima de la ley, debe restablecerse el orden y la legalidad. No podemos polarizar más al país, la política no está fuera de la esfera del derecho y la ley, por tanto, el indulto no correspondía ser otorgado, más allá de los apasionamientos y pensamientos, el presidente Kuczynski ha actuado, una vez más, con inmadurez e ingenuidad.

El indulto es una facultad del Presidente de la República, conocido como derecho de gracia, pero es regulado en la Constitución como en leyes específicas como el Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales del MINJUS. “¿Con estos argumentos, podemos esperar el indulto de Abimael Guzmán?”.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *