Locales Noticias

Independencia: “Trabaja Perú” suspendió ejecución de muros de contención por falta de rendición de cuentas

Adquisición de 10 camionetas blindadas la consideró como innecesarias habiendo otras necesidades que atender en el distrito

El alcalde la municipalidad de Independencia, José Pando Fernández, dio detalles de su gestión al mando del distrito. El balance de sus obras en sus primeros 100 días fue realizado la noche del lunes 10 de abril, mediante una conferencia de prensa, en donde anunció sus logros y habló sobre los proyectos a futuro dentro de su periodo como burgomaestre.

Ahora el servicio municipal llega a las zonas altas del distrito

En su informe anunció principalmente la buena acogida de los ciudadanos de las zonas alta, ante las obras realizadas en distintos temas como en la parte ambiental del distrito, las labores sociales y la seguridad ciudadana, a sectores donde no llegaba la gestión municipal.

Acceso a los programas sociales del gobierno

No obstante, habló sobre el compromiso que tuvieron desde el inicio de la gestión con respecto a la ejecución de diferentes proyectos. Para ello, mencionó sobre dos proyectos que había dejado la gestión anterior, se han logrado reactivar y ante esto el burgomaestre informó que estuvieron haciendo gestión ante al Ministerio de Vivienda y al Congreso de la República.

De igual manera, informó que el monto estimado para invertir en ambos proyectos sobre la reconstrucción de pistas y veredas es de 3 millones de soles.

Recaudación tributaria

Sobre el último ránking de recaudación publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas se ha logrado recaudar este primer trimestre 9 millones de soles, esto ha sido posible gracias a las acciones que se ha venido ejecutando donde el principal objetivo es mejorar las zonas anteriormente ignoradas y apostar por la mejor calidad de vida de todos los ciudadanos de distrito.

Morosidad tributaria

Ante esto, hizo referencia que tras su ingreso a la alcaldía el primer problema hallado por la falta de pago de arbitrios e impuesto predial fue la ausencia de limpieza a las partes altas del distrito, razón por la cual los ciudadanos que viven en esas zonas se quejaban constantemente y se negaban a generar el pago a la municipalidad. Por ello, resaltó que la medida tomada fue la limpieza a todo el distrito, no solo en lugares bajos, sino a toda la parte periférica.

Obras en la mira

Asimismo, acotó que la alameda Los Incas, lugar que se habría propuesto por el anterior gobierno para convertir en un condominio, se estará remodelando de tal manera que pueda ser sitio de relajación y diversión para los habitantes.

En el caso del área de salud, habló sobre la ampliación de servicios gratuitos en el policlínico municipal, la propuesta estaría siendo renovada de acuerdo con las necesidades de los residentes del distrito.

El burgomaestre dentro de sus declaraciones aclaró a la prensa que la renovación de la avenida Los Jazmines no viene generando gasto alguno, puesto que se debió a un convenio con la empresa Mixercon. Resaltó que “los recursos están siendo generados por distintas empresas” y que por ello las obras están avanzando.

Muros de contención y Trabaja Perú

Por otro lado, Pando hizo mención de la falta de proyectos sociales que padece el distrito, ante esto hizo una mención principal a la construcción de muros de contención, destacando que el trabajo municipal está en proceso e informó que recientemente se reunió con las autoridades “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo a quienes se les tiene una deuda de 34 mil soles que se arrastra desde el gobierno anterior.

“Si yo quiero hacer un proyecto debo comenzar a trabajar y eso es lo que se está haciendo, estamos gestionando para que Trabaja Perú y pueda trabajar para todo el distrito”, mencionó.

Gestiones ante la MML y EMAPE

Con respecto a la Municipalidad de Lima dio detalles sobre la próxima reunión que tendrá con el alcalde capitalino Jorge Muñoz, en donde se hablará sobre los proyectos EMAPE y contará con el apoyo del distrito para beneficio de ambos.

Convenios con clínicas particulares

Para los proyectos sociales de salud, hizo mención sobre los convenios con distintas clínicas que brindan el apoyo dentro del distrito, entre ellos destacó la clínica Jesús del Norte.

Áreas verdes del distrito

En el rubro de áreas verdes, el burgomaestre aclaró que el objetivo principal que tienen para la recuperación de estas áreas es el mantenimiento, razón por la cual se ha suscrito un convenio con la municipalidad de Los Olivos para que puedan solventar agua a las cisternas con el objetivo salvaguardar los parques y demás zonas que albergan áreas con vegetación.

Asimismo, sostuvo que están en proceso de la recuperación de los pozos de agua ubicados en la parte industrial del distrito, para que generen vegetación en las zonas periféricas del lugar. Además, informó que para el mes de julio ya se podrá visualizar gran parte de la recuperación de áreas verdes.

Comercio ambulatorio informal

Otro punto importante que tocó el burgomaestre fue sobre la reubicación de los ambulantes, ante este problema informó que la medida que se ha tomado por parte del municipio es pones dos puestos de ambulantes por cada 50 metros de las avenidas, esto con el fin de poder dar pase libre a los peatones y para no causar desorden en las vías.

A esta medida se le catalogó ‘reestructuración de ambulantes’, el alcalde informó que a través de ello se ha otorgado por turnos 300 puestos ambulatorios y agregó que la municipalidad distrital ha dado prioridad a las personas discapacitadas.

El ejemplo que resaltó como ejecución de esta medida fue la liberación de ambulantes en el puente ubicado en el centro comercial Mega Plaza, lugar que se encontraba con una gran cantidad de puestos informales que evitaban el paso a los ciudadanos.

Fiscalización para sostener reubicación de ambulantes

Además, habló sobre el trabajo de 120 fiscalizadores que cumplen funciones de vigilancia en diferentes espacios públicos para evitar el regreso del comercio ambulatorio y resaltó que es mediante esa seguridad policial que se da la sostenibilidad de los operativos en contra de los ambulantes informales.

Inseguridad ciudadana

En torno a la inseguridad ciudadana, el alcalde informó que para visualizar un cambio se necesitan 140 serenos. Ante esto, acotó que se vienen organizando reuniones con las juntas vecinales para plantear la creación de los grupos de seguridad para las rondas respectivas en cada sector.

Al respecto de la compra de las 10 camionetas blindadas, el mandatario del distrito lamentó la compra señalándola como ‘innecesaria’ y mencionó que se pudo haber utilizado para otros elementos de mayor importancia como las cámaras de seguridad.

Límites territoriales

Con respecto a este tema el alcalde Pepe Pando, informó que existe una resolución del IMP suscrita por su titular de ese entonces, Jorge Muñoz Wells actual alcalde metropolitano de Lima, que le da la razón a Independencia frente a los reclamos de su par de SMP.

Más datos

Uno de los últimos temas a los que se refirió el alcalde fue sobre el pago de los tributos municipales, en donde sugirió a la población pagar antes de la fecha de caducidad de la amnistía que han propuesto.

Finalizó con el tema de los animales callejeros, para ello realizarán campañas especializadas en los animales domésticos con charlas para mejorar la crianza de ellos. Además, planteó un censo dentro del distrito para corroborar que los animales estén cuidados de manera adecuada.

Fuera de juego:

En un momento de la conferencia de prensa, el alcalde Pepe Pando, informó sobre las acciones de la OCI y Contraloría, indicando que existen denuncias que vienen de acuerdo con el procedimiento administrativo cumpliendo plazos, pero que existen evidencias del nivel de corrupción que en estos momentos viene investigando los órganos de control e incluso hay exfuncionarios detenidos por mandato judicial.

Escribe: Melissa Suyón – reportera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *