Locales Noticias

Independencia: 55 años de creación política del distrito más emprendedor de Lima norte

El 16 de marzo de 1964, mediante ley número 14965, fue creado el distrito Independencia, que hoy ha articulado a 6 ejes zonales comprendidos por La Unificada, El Ermitaño, la capital Independencia- ex pampa de cueva -Tahuantinsuyo, Túpac Amaru y la Zona Industrial – Comercial.

Los inicios del distrito de Independencia datan de los primeros años de la década de los años 60, y no son ajenos a los procesos de migración de las zonas rurales hacia la capital, y de la popularización de Lima. Más precisamente, en el mismo momento que el país sufría un ciclo recesivo (1958-1959), con medidas de austeridad implantadas por el gobierno de Prado y su ministro de economía Pedro Beltrán – y los consecuentes disturbios sociales.

Un grupo de inquilinos del Callao formó la Asociación Pro-Vivienda Pampa de Cueva y planificó una invasión de los terrenos del mismo nombre. La Pampa de Cueva, a unos siete kilómetros al norte del centro de Lima, colindantes con la antigua carretera a Canta, formaba parte de la hacienda Aliaga, que en esa época pertenecía a la familia Nicolini.

En 1955 se construyó la Universidad Nacional de Ingeniería; partes del hoy San Martín de Porras ya ocupaban el lado este de la carretera a Canta; y más al norte el pueblo de Comas también adquiría un rostro semiurbano.

La Pampa de Cueva contaba con otro atractivo adicional: su relativa cercanía tanto al centro de Lima, como al eje industrial de las avenidas Argentina y Colonial (donde muchos de los originales invasores trabajaban), comparado por ejemplo con el entonces recientemente formada Ciudad de Dios, situada a 20 kilómetros en dirección sur.

Fuente: Extracto de Política y conciencia popular en Lima. El caso de Independencia autor Susan Stokes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *