Noticias Regionales

Incendios forestales en Cusco arrasan con chozas y casi 2,000 hectáreas de pastos

Un incendio forestal registrado en el distrito de Livitaca, provincia cusqueña de Chumbivilcas, arrasó con más de 280 hectáreas de pastos, campos de cultivo, chozas y viviendas rústicas, y otras 1,500 en Maranganí, provincia de Canchis informó hoy la Policía Nacional del Perú.

En Livitaca Chumbivilcas

La Policía constató también los graves daños causados por un incendio forestal en el sector «Hallpa Uccu» de la comunidad de Auchu. En este lugar los pastos naturales quedaron en cenizas y la estructura de tres casas de adobe de propiedad de Aparicio Huamaní Surco y Enrique Huamaní Chelquetuma también reportan daños.

El fuego destruyó también cinco chozas en cuyo interior había ropa, utensilios y alimentos de primera necesidad de propiedad de Ceferina Sencia Surco, César Taype Chelquetuma, Lucía Chino Huarca y Gregoria Huamaní Chicchi.
El dantesco incendio se inició el pasado 7 de este mes, desconociéndose hasta el momento, quién o quiénes iniciaron la quema, hecho que es investigado por la comisaría de Livitaca y la fiscalía de Chumbivilcas.

En Maranganí Canchis

Autoridades de la provincia de Canchis reportaron que otras 1,500 hectáreas de flora y fauna fueron arrasadas por un incendio forestal que se inició en el barrio Lurucachi comunidad campesina de Mamuera, en la jurisdicción del distrito de Maranganí, provincia de Canchis.
El incendio empezó a las 11:45 horas del lunes 7 provocado por una anciana de 78 años de edad, quien realizaba una quema de arbustos luego de realizar una limpieza de terreno para cultivar. Se trata de María Carmen Maxi Huaracha natural de la comunidad de Ccuyo, quien casi fue alcanzada por las llamas.

El fuego se propagó hacia los cerros de las comunidades de Mamuera, Huayllapunco y Hanccohocca, afectando hectáreas de pastizales, así como cuatro ganados vacunos con quemaduras.
Brigadas conformadas por autoridades y pobladores pudieron controlar las llamas ayer por la tarde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *