Locales Noticias

Inacal invoca a ciudadanía aplicar norma peruana para almacenar residuos sólidos

Perú ya cuenta con nuevo estándar de calidad para su correcta manipulación

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) organismo adscrito al Ministerio de la Producción, invocó a los municipios y ciudadanía en general aplicar la norma peruana de calidad para un adecuado almacenamiento de los residuos sólidos, en base a colores.

Señaló que minimizar las causas de los problemas ambientales y la prevención de la aparición de enfermedades es tarea y responsabilidad de todos los ciudadanos.

En ese sentido, la “Norma Técnica Peruana 900.058:2019 GESTIÓN DE RESIDUOS.  Código de colores para el almacenamiento de residuos sólidos” establece los colores a ser utilizados para el almacenamiento adecuado de los residuos sólidos de los ámbitos de gestión municipal y no municipal.

“La norma diferencia los recipientes mediante colores para el almacenamiento de residuos sólidos para la gestión municipal y la no municipal”, subrayó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

“El clasificar los restos y separarlos según su tipo u origen permite su reutilización, por ello es importante que cada uno de los ciudadanos conozcamos sobre este estándar de calidad y nos comprometamos con el cuidado del medio ambiente”, agregó.

Ámbito municipal

La aplicación del código de colores para el almacenamiento de residuos sólidos para el ámbito de la gestión municipal establece:

El color verde para los residuos aprovechables tales como papel y cartón, vidrio, plástico, textiles, madera, cuero, empaques compuestos y metales.

El color negro para los no aprovechables que incluyen el papel encerado, papel metalizado, cerámicos, colillas de cigarro, residuos sanitarios.

El marrón para residuos orgánicos como restos de alimentos, restos de poda y hojarasca; y el rojo para los residuos peligrosos como pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas, entre otros.

Ámbito no municipal

Y para el ámbito de la gestión no municipal el código de colores se define en siete colores: azul para el papel y cartón, blanco para el plástico, amarillo para metales, marrón para orgánicos, plomo para el vidrio, rojo para objetos peligrosos y negro para residuos no aprovechables.

Aplicación voluntaria

Esta Norma Técnica Peruana que es de carácter voluntario, también indica que los residuos peligrosos deberían ser almacenados de manera diferenciada, y recomienda enjuagar los envases de residuos aprovechables para garantizar su aprovechamiento.

Gálvez Castillo señaló que desde el Inacal se realizan los mayores esfuerzos para promover la cultura de calidad en el país y contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado y la protección de los ciudadanos y del medio ambiente.

“En esa línea el Inacal te invita a ser un peruano de calidad y contribuir con el cuidado y protección del medio ambiente y para hacerlo propone la aplicación de esta NTP que contribuye a vivir con calidad”, puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *