Noticias Regionales

Ica: Contraloría activa equipos de prevención y respuesta ante posibles emergencias y desastres naturales

Verificará situación de los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Local (COER y COEL). Se coordinará la implementación de una unidad de enlace con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el INDECI para seguir desarrollo de emergencias en tiempo real.

El Contralor General Nelson Shack Yalta informó que la Contraloría  General  de  la República activó equipos de profesionales para supervisar  las  labores  de  prevención y respuestas ante la ocurrencia de lluvias  que  se  vienen  produciendo  en  el  país y que han ocasionado el aumento del caudal de ríos y huaycos en diversas zonas de la sierra.

Este anuncio lo hizo durante la jornada de supervisión que viene realizando en el departamento de Ica donde  sostiene  reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil, a fin de conocer sus inquietudes sobre la  ejecución  y  avance de proyectos, con énfasis en la Reconstrucción con Cambios, y con el propósito de exponer las acciones de modernización que se vienen  implementando  para  el  fortalecimiento  del  Sistema  Nacional de Control.

Uso adecuado de recursos

El objetivo de los equipos de prevención, en el marco de la función contralora  de  supervisión del uso adecuado de los recursos públicos, será verificar  si  los  Centros  de  Operaciones de Emergencia Regional y Local (COER  y  COEL)  vienen aplicando lo estipulado por la Ley N°29664, Ley que crea  el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), en lo  referido  a  las  normas,  procedimientos,  protocolos  de  atención  a damnificados   y   equipamiento  que  les  permita  estar  preparados  ante situaciones de emergencias.

Nuevo modelo de control

“Como  parte  del  nuevo  modelo  de control, la Contraloría acompaña a las instituciones  involucradas   en  disponer  y  ejecutar  las  acciones  de prevención  de  desastres  y  emergencias,  para  garantizar  el uso de los recursos  públicos,  así  como  el control al cumplimiento de los servicios previstos por este tipo de situaciones que afecta a la ciudadanía de manera directa”, manifestó el contralor.

Las  acciones que se ejecuten permitirán verificar, por ejemplo, si cuentan con  equipos informáticos  y de telecomunicaciones operativos, así como el estado  y  abastecimiento  de  los  almacenes  con alimentos, agua potable, carpas, entre otro tipo de ayuda humanitaria que se administra y distribuye por medio de los COER y COEL.

Supervisión a nivel nacional

Los   equipos  de  prevención  de  la  Contraloría  General  realizarán  la supervisión  a  nivel nacional y emitirán Orientaciones de Oficio por medio del  cual  se  alertará  de  manera  puntual sobre posibles situaciones que puedan   conllevar  a  la  gestión  a  incurrir  en  errores,  omisiones  o incumplimientos, y puedan realizar las acciones necesarias para superarlas.

Seguimiento en tiempo real

Del  mismo  modo,  se  coordinará la implementación de una unidad de enlace entre  la  Contraloría  General,  el  Centro  de  Operaciones de Emergencia  Nacional  (COEN)  y  el  Instituto  Nacional de Defensa Civil (INDECI) para tener  acceso  en  tiempo real al mapa de emergencias, desastres naturales, entre  otros,   que  acontezcan  a nivel nacional, y tomar las acciones que correspondan desde el ámbito del control.

Cabe señalar que según el reporte del COEN, los departamentos alertados por la  ocurrencia  de  precipitaciones  de  moderada  a  fuerte intensidad son Amazonas,   Áncash,   Apurímac,   Arequipa,   Ayacucho,  Cajamarca,  Cusco, Huancavelica,  Huánuco,  Ica,  Junín,  La  Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

Fuera de juego

Los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Local (COER o COEL) están a cargo de los gobernadores regionales y los alcaldes provinciales o distritales, en su calidad de presidentes de los Comités de Defensa Civil, que se activan al momento de presentarse una emergencia o desastre natural.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *