Judiciales Noticias

Humala: «Ni yo ni mi esposa Nadine hemos participado directa e indirectamente en actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala rechazó haber participado en un presunto cobro de coimas del denominado ‘Club de la construcción’ por la adjudicación de obras, tal como lo señalaron testimonios brindados por colaboradores eficaces a la Fiscalía.

A través de un pronunciamiento, el exjefe de Estado negó haber recibido la propuesta para la recepción de coimas de parte de José Paredes, un excompañero de promoción de la Escuela Militar de Chorrillos y hermano del exministro Carlos Paredes. Asimismo, señaló que se trata de la versión de postulantes a colaboración eficaz sin proceso de corroboración.

«Ni yo ni mi esposa Nadine hemos participado directa e indirectamente en actos de corrupción; sin embargo, pese a tamaña imputación no podemos defendernos en igualdad de armas, especialmente con fiscales que tienen manifiesta disposición de dirigir a los colaboradores en contra nuestra, como se ha demostrado en otra investigación», señaló.

Presunto recibimiento de coimas

Según medios periodísticos, las empresas estaban dispuestas a dar el 3% por cada uno de los proyectos en los que lograban la licitación. Humala informó luego que la exprimera dama había accedido a la propuesta para recibir los sobornos siempre que ella tuviera acceso a las adjudicaciones para controlarlas.

Con este acuerdo, el expresidente habría recibido entre 16 y 18 millones de dólares en total por las coimas que otorgaban las empresas del ‘Club de la construcción’ por las obras ganadas.

Millonarias coimas

“El total de la comisión porcentaje estimada de acuerdo con las obras licitadas, vinculada a la de intermediación que realizó José Paredes con Carlos García Alcázar (exfuncionario del MTC) y Ollanta Humala osciló entre los 16 y 18 millones de dólares”, informaron. 

Agregaron que las entregas eran realizadas por Paredes, quien era íntimo del expresidente y que podían darse en Palacio de Gobierno o en el departamento de la expareja presidencial. El colaborador informó también que en ocasiones Nadine Heredia estaba presente en la recepción y que Ollanta Humala le entregaba el maletín del dinero.

“Cuando llegaban a la casa de Ollanta Humala algunas veces se cruzaban con su esposa Nadine Heredia, en esas oportunidades Ollanta Humala le entregaba a ella el maletín que tenía el dinero y le pedía que lo guarde, se saludaban y luego ella los dejaba en el comedor de diario”, dijo.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *