Noticias Regionales

Huaral: Detienen a gerente municipal vinculado a banda criminal

La Policía desarticuló la banda criminal Los Sanguinarios del Norte Chico dedicada al sicariato, extorsión, robo agravado y tráfico ilícito de drogas.

A través de un megaoperativo de la Policía y la Fiscalía, se desarticuló la organización criminal Los Sanguinarios del Norte Chico dedicada al sicariato, extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas.

Los efectivos detuvieron a al menos 47 miembros de dicha organización, entre ellos al gerente municipal de Huaral, Óscar Toledo Maldonado, sindicado como presunto colaborador.

Construcción civil

Los Sanguinarios del Norte Chico utilizaban sindicatos de construcción civil en Huaral para exigir el pago de cupos en obras. La banda era dirigida desde prisión por Adolfo Celestino Gutiérrez, alias Tocho o Enano, quien se encuentra recluido en el penal de Huacho por tráfico ilícito de drogas.

El otro cabecilla de la mafia era Efraín Ricardo Gutiérrez, hermano de Tocho. Él controlaba el flujo de beneficios económicos y materiales obtenidos a través del cobro de cuotas sindicales.

Ajustes de cuentas

A esta organización se le atribuye al menos 17 homicidios cometidos por sicarios, en su mayoría por el ajuste de cuentas para el control del cobro de cupos o contra objetivos que se negaban a acatar sus condiciones.

Los Sanguinarios del Norte Chico también se encuentran vinculados con siete robos a mano armada, perpetrados entre el 2015 y el 2017. Entre los negocios atracados destacan la tienda comercial EFE de Huaral y las cabinas de internet Thiago.

En este megaoperativo han participado 800 agentes de la Policía y 85 fiscales. Se han encontrado fusiles, pistolas y revólveres, además de chalecos y pasamontañas.

Fuente: Exitosa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *