Locales Noticias

Huachipa: Centro Poblado bajo amenaza de desborde de río Huaycoloro

Obras que se vienen ejecutando con recursos de reconstrucción con cambios podrían ser afectadas en caso vuelvan los huaicos y desbordes de ríos. Muros de contención piden autoridades ediles.

El pasado viernes 23 de agosto el alcalde de Lima Jorge Muñoz junto al ministro de vivienda Miguel Estrada y la congresista Karla Scheffer presidenta de la comisión de seguimiento de la reconstrucción con cambios, se reunieron en el palacio municipal con alcaldes por cuyos distritos cruzan los ríos Rímac, Chillón y Lurín.

El alcalde del centro poblado Santa María de Huachipa Rogelio Ruíz Portocarrero al hacer uso de la palabra recordó que el pasado 15 de marzo 2017 las lluvias provocaron el desborde y huaicos del río Huaycoloro que es una subcuenca del río Rímac provocando la inundación de las principales calles y avenidas de ese centro poblado.

En los 5 km y medio de Santa María de Huachipa se han detectado 14 puntos críticos, precisó Rogelio Ruíz, indicando que por ejemplo las obras que se han iniciado en la 5ta avenida, así como el avance al 60% de las obras de la avenida El Cisne necesitan ser protegidas por muros de contención en caso se vuelvan a producir esos desbordes e inundación. Son 18 millones de soles la inversión que se vienen realizando en esos sectores, precisó.

Reconstrucción con Cambios ha intervenido en 5 importantes vías internas de las 23 que existen al interior del centro poblado.

Rogelio Ruíz pidió que Lurigancho Chosica se convierta en unidad ejecutora para viabilizar con mayor rapidez la atención de las demandas de ejecución de obras de pavimentación en riesgos.

El 35% de Santa María de Huachipa carece de agua, existiendo 22 pozos tubulares que abastecen de agua a varios distritos limeños. Las obras de Sedapal no avanzan dijo el alcalde de Santa María de Huachipa.

“Los alcaldes somos vulnerables ante los reclamos y cuestionamientos de la población” dijo Rogelio Ruíz, agregando que las Fuerzas Armadas cuenta con profesionales de ingeniería que deberían intervenir en apoyo de las poblaciones.

Para concluir el alcalde de Santa María de Huachipa pidió al ministro de vivienda asignar mayores recursos económicos a la municipalidad metropolitana de Lima y una mayor coordinación con la ANA, Ministerio de Agricultura, Sedapal y Ministerio de Vivienda que muchas veces por falta de un documento de esas entidades se postergan obras importantes para Santa María de Huachipa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *