Locales Noticias

Hospitales Dos de Mayo y Arzobispo Loayza podrían colapsar en un eventual sismo

Ministerio de Salud trabaja en un plan para reforzar establecimientos de salud más vulnerables, según la titular Patricia García

Un terremoto de 8° provocaría graves daños en la infraestructura urbana de Lima, incluyendo a hospitales emblemáticos del Ministerio de Salud (Minsa), según un estudio del Centro Peruano-Japonés de Investigación Sísmica Mitigación de Desastres (Cismid).

El diario Correo informó que, de acuerdo a esta entidad científica, adscrita a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los hospitales Arzobispo Loayza y Dos de Mayo colapsarían, debido a la antigüedad de sus estructuras.

“Los hospitales Dos de Mayo y Arzobispo Loayza tienen una parte monumental, levantada con adobe y quincha. Esta sería la primera en sucumbir”, dijo el jefe del Cismid, ingeniero Miguel Estrada.

Al respecto, la ministra de Salud, Patricia García, dijo que existe un convenio con la UNI para diseñar un plan de reforzamiento de estas infraestructuras. «El plan también define rutas de evacuación de los pacientes en caso de desastre», indicó la titular del sector en diálogo con Canal N.

Sobre la construcción de nuevos hospitales, García dijo que su gestión está revisando establecimientos de salud que quedaron «inconclusos, mal construidos y que se están cayendo».  «Son alrededor de 900 proyectos los que vamos a tener que arreglar, completar y terminar. Eso implica una inversión grande. Todo eso hay que trabajarlo», declaró la titular del Minsa.

El Hospital Nacional Dos de Mayo se inauguró el 28 de febrero 1875; mientras que el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en 1924.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *