Noticias Salud

Hospitales, clínicas y médicos que no receten medicinas genéricas serán multados con estos montos

Hospitales, clínicas y médicos que no receten medicamentos genéricos a sus pacientes serán multados, advirtió la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

Recibirán sanción

La autoridad en salud indicó que los establecimientos de salud, públicos o privados (hospitales o clínicas), donde el personal médico no recete medicinas genéricas serán castigados con una multa de hasta 430,000 soles (100 UIT).

Asimismo, los médicos que no receten medicinas genéricas también serían sancionados individualmente hasta con S/ 8,600 (2 UIT). Las multas serán graduales y según la reincidencia.

Desde el 6 de diciembre del 2019 todas las farmacias y boticas en el país, incluidas las que están dentro de las clínicas y hospitales, deben tener una lista de 31 medicamentos genéricos prioritarios disponibles para vender al público, según establece un decreto de urgencia que aprobó el Gobierno.

Por no prescribir genéricos

El jefe de SuSalud, Carlos Acosta, señaló que la entidad también puede recomendar, a la dirección del establecimiento de salud, realizar un proceso administrativo sancionador al personal de salud (médicos) que no recete este tipo de medicamentos en forma clara y precisa.

Agregó que buscan proteger los derechos de la población en general.

Según el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú (CMP) la receta del médico debe contener: el nombre del médico, número de colegiatura, firma, fecha de expedición y el nombre del medicamento genérico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *