Locales Noticias

Homenaje póstumo a Nicomedes Santa Cruz y María Elena Moyano en el Gran Teatro Nacional

Iconos que contribuyeron con el desarrollo de la comunidad afroperuana serán distinguidos como personalidades meritorias de la Cultura. Ceremonia estará encabezada por el ministro Salvador del Solar.

Victoria y Nicomedes Santa Cruz

En el marco del mes de la cultura afroperuana el Ministerio de Cultura reconocerá hoy como  Personalidades Meritorias de la Cultura a Nicomedes Santa Cruz, María Elena Moyano y Hermes Palma, en un merecido homenaje póstumo por ser íconos que han contribuido con el desarrollo de esta comunidad.

Así la sede del Gran Teatro Nacional abrirá sus puertas a la comunidad afroperuana para rendir homenaje póstumo al gran investigador y promotor mundial del arte afroperuano: el eterno Nicomedes Santa Cruz; a la recordada lideresa social María Elena Moyano y a Hermes Palma, destacado político y ex Alcalde del distrito de El Carmen, Chincha.

También serán reconocidos: Julia Barrera (Directora Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Dimas Gil (Difusor de la cultura afroperuana en Zaña), Julio Mayurí (Líder histórico del movimiento afroperuano) y Máximo Torres (Poeta afrochalaco); destacados profesionales en el campo académico y artístico.

Asimismo, Cecilia Ramírez (Lideresa del movimiento afroperuano), Jaime Rojas (Artista plástico) y la agrupación Afrocandela (recientes ganadores de la Gaviota de Plata de Viña del Mar).

La ceremonia, se realizará hoy, lunes 12 de junio a las 8 de la noche en el Gran Teatro Nacional, estará encabezada por el ministro de Cultura, Salvador del Solar y contará con la participación del Coro Nacional de Niños. También se ha preparado un show especial “Legado Musical”, en la que se reunirá a las leyendas de la música afroperuana junto a jóvenes valores.

Fuera de juego

El Mes de la Cultura Afroperuana se realiza de manera articulada con organizaciones de sociedad civil, instituciones académicas y entidades del Estado, con la finalidad de visibilizar los aportes de la población afroperuana y colocar en agenda su contexto y problemática resaltando sus aportes, contribuciones y participación en la sociedad.

En este 2017, la promoción de la visibilidad estadística es un tema destacado a propósito del Censo 2017, que por primera vez incorpora la pregunta de auto identificación étnica para el pueblo afroperuano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *