Economía Noticias

“Hay un entorno favorable: precios de los minerales se hallan en alza”

Alonso Segura Vasi. Ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Ollanta Humala. Tras dejar el cargo, regresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú para realizar un viejo sueño: construir el área de Finanzas de su alma máter.

El ex ministro viajo a Ayacucho con sus padres como invitado principal del 400 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Huamanga. Desde allí habló sobre una de las palabras favoritas del gobierno; el destrabe, al tiempo que nos alertó de lo que pasa con la Línea 2. Respecto al destrabe dice que ello no significa que las cosas salgan como sea.

Durante su exposición en la Universidad de Huamanga, señaló que hay un entorno favorable para el crecimiento actual de la economía; ¿qué tanto depende de ese factor y que tanto de la gestión del gobierno?

Existe un entorno favorable para las economías de la región pero particularmente para las economías productoras de metales que han subido en los últimos 18 meses: el zinc más de 100 %, el cobre más del 50% y el oro casi 30%. Luego de 4 años de caídas, ahora la industria minera a nivel mundial se está reactivando. Ahora hay movimiento: en Perú, Glencore está en proceso de comprar la minera Volcán; y hay varios interesados en Michiquillay.

¿Qué opina de que se haya terminado la política en pro de la diversificación productiva de Piero Ghezzi en el Ministerio de Producción?

Es increíble es que los dos ministros de producción de este gobierno hayan desactivado la diversificación productiva como estrategia clave en su respectivas gestiones. A Ghezzi lo reconocen como el autor de una forma moderna de generar desarrollo productivo. Por un lado, el Banco mundial y el BID lo están usando de ejemplo para implementar su estrategia en otros países; así como lo mencionan en sus trabajos en Harvard, los catedráticos Dani Rodrick, Ricardo Housemann y Charles Sabel. Es increíble que en todos lados lo ven como una herramienta muy potente de desarrollo y aquí este instrumento “made in Perú” por Ghezzi, lo terminaron por cuestiones ideológicas.

¿Cómo ve el tema de la Línea 2 que estuvo detenido por una cautelar presentado por el supervisor de obra y ahora se ha vuelto a poner en marcha?

Quisiera que el ministro de Transportes y Comunicaciones (Bruno Giuffra) nos diga cómo se destrabó la Línea 2, porque la preocupación que tengo es cuánto le ha costado al Estado ponerlo en marcha. En mi gestión el supervisor de obra no quería aprobar los trabajos porque señalaba contra todos los estudios que no pasaban las pruebas de resistencia sísmica. Las declaraciones del ministro son bastante crípticas en el tema, quisiera saber cómo hizo para obligar al concesionario a ponerle mucho más fierro y concreto a la obra. Dentro de un esquema de APP (Asociación Público Privada), si en el contrato no figura eso, implica que el concesionario te demandará en los próximos años y eso generará un gasto de centenas de millones de dólares.

¿Es decir, en el lenguaje gubernamental: destrabar significa regalar?

Destrabar no significa que las cosas salgan como sea. La factura de aumentar en fierro y concreto, la pagaremos todos. Lo que se hace en la práctica es que pague y se preocupe el siguiente, por ello, el MTC debe contarnos cómo y bajo qué condiciones se destrabó la Línea 2. Lo único que se dice ya se destrabó, pero aquí, nunca hubo controversia entre el Estado y el concesionario. El supervisor de obras es el que estaba en contra. Si la interpretación de los hechos que tengo es correcta, el Estado va a perder mucho dinero por destrabar la Línea 2.

¿Cómo se ve las perspectivas de Perú para ingresar a la OCDE?

Hay dos elementos: hay una parte que depende de ti y hay otra que no depende de ti y voy a explicarlas. Perú está en un programa país, en el cual donde antes de culminar el gobierno; la OCDE nos señaló que en esta suerte de eliminatorias para ir al mundial, al Perú fue al que le fue mejor. Había consenso en que estaba primero en la cola en términos del compromiso del tipo de reformas que busca la OCDE. No tengo información después de lo que pasó hasta ahora desde julio de 2016. Lo que sí puedo decir es que se dejó al país en un lugar privilegiado para estar en la siguiente lista. Hay otra parte que no depende de ti, y lo que no depende de ti, corresponde al trabajo de la Cancillería frente a la OCDE.

Usted como ministro de Economía se caracterizó por tener un perfil bajo en los medios, ¿por qué Chinchero lo hizo cambiar de opinión?

Lo de perfil bajo es discutible (sonríe). ¿Por qué salí a hablar de Chinchero? Nos tomó tres años hacer una reforma integral del marco de las alianzas pública-privadas (APP), que culminó en la nueva ley de APP de setiembre de 2015 que recién se terminó de implementar en junio de 2016. ¿Por qué hablo de la OCDE antes de hablar de Chinchero?, porque esta reforma que nos convirtió en que el primer país no miembro de la OCDE que se adhiere a los estándares de gobernanza pública en materia de APPs, estaba violando gravemente todos los principios de protección del erario público con Chinchero.

¿Cómo se violaron esos principios?

En primer lugar, hicieron una adenda que le trasladó los riesgos importantes al Estado: constructivo y de financiamiento. Lo increíble es que las autoridades dijeron no lo hacía: es decir dice tiene dos orejas, dice guau guau o mueve la cola y no es perro, porque ellos decían que era chancho. En segundo lugar, se rompió el equilibrio económico financiero. En Chinchero, el Estado se comprometía a entregar 40 millones de dólares al concesionario rompiendo con un principio que taxativamente no se puede romper. En tercer lugar, cambiaron las bases del proyecto. Si hubieran sabido los postores de estas ofertas, ¿no crees que hubieran postulado con mejores ofertas? La adenda es una aberración y le va a generar contingencias concretas al Estado cuando vayan al CIADI. Al cerrar unilateralmente el proyecto han causado perjuicio al Estado, lo que no sabemos aún es el tamaño de la factura.

¿Por qué creen que les siguen echando la culpa a ustedes de todo lo que pasa en el tema económico?

Siempre alguien tiene la culpa de todo. Ya llevan 15 meses de gobierno y aún le echan la culpa al gobierno previo, a El Niño, al INEI, a los Gobernadores Regionales, sin embargo, inauguran Tambos, que fue heredado; PÍAS, que fue heredado, el Teleférico de Kuelap, que fue heredado; el túnel de la Gambetta, que fue heredado; los nuevos vagones para la Línea 1, que fue heredado; los miles de kilómetros de carreteras a nivel nacional, que fue heredado. Hay que ponerse serios y empezar a asumir lo que se hace y deja de hacer en el gobierno, sin buscar siempre culpables en todos menos en ustedes mismos.

Fuente: La República / Paola Ugaz – periodista

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *